La Argentina cuenta con un tesoro llegado desde Italia: el 7 de mayo la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA comenzó la repatriación del Archivo del reconocido y destacado sociólogo de origen italiano-argentino Gino Germani para su incorporación al acervo del Instituto de Investigaciones Gino Germani de Sociales. Se trata de un fondo documental relevante y significativo de una de las figuras intelectuales centrales de la sociología argentina y de las Ciencias Sociales en América latina. La repatriación permitirá un acceso más completo a su amplia obra y abrirá nuevas indagaciones a futuro. Este logro fue posible gracias al trabajo mancomunado del Proyecto PIP Fondo Documental Gino Germani, del Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina, la Secretaria de Estudios Avanzados y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de Sociales. El traslado se efectuó con financiamiento de CLACSO, el Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT), así como del intenso trabajo de la Embajada argentina en Italia y su Sección Cultural. Desde el fallecimiento de Germani en 1979 se realizaron diversos esfuerzos para acceder y trasladar ese archivo. Hoy es una realidad.

Gino Germani (1911-1979) llegó a la Argentina en 1934 como exiliado del fascismo y se instaló con fuerza en el campo cultural local. Se convirtió en una figura clave de la sociología argentina y latinoamericana, tanto por su labor intelectual, institucional como editorial. Sus primeras investigaciones sociológicas, que se remontan a la década de 1940, las llevó a cabo en el marco del Instituto de Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, dirigido por el historiador Ricardo Levene. Durante el gobierno peronista formó parte del plantel estable del Colegio Libre de Estudios Superiores. En 1955 publicó su primer libro, Estructura Social de la Argentina, que se convirtió con el tiempo en una referencia en el campo. También supo reunir los esfuerzos necesarios para crear la primera Carrera de Sociología del país, en el año 1957 en la UBA, asumiendo su dirección.

Según relata la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera, poder contar con este fondo documental de Gino Germani "es fundamental” porque “no sólo es un aporte a futuras investigaciones por el material concreto y original que se trae, intercambios de cartas y documentación que van a ser muy ricas para quienes trabajan historias de las disciplinas y de la sociología, sino que además, para nuestra Facultad, que tiene el Instituto de Investigaciones llamado Gino Germani, es importante también para afianzar ciertas identidades y construir instituciones también desde lo simbólico, no simplemente desde la producción académica", comenta Mera.

El legado documental y bibliográfico que Germani dejó en 1979 está conformado, por una parte, por un fondo documental y por su biblioteca, por la otra. Esta última consta de 8 mil volúmenes en varios idiomas (inglés, italiano, español y francés). Desde 1981 hasta 2019 estuvo custodiada en el Instituto Gino Germani de Roma. Recientemente, como parte de la misma corriente que inspira el proyecto de repatriación de su fondo documental y que busca poner en valor la figura del sociólogo ítalo-argentino, a instancias del doctor Pasquale Serra (Universidad de Salerno), la biblioteca fue donada a la Fondazione Luigi Sturzo de Roma, desde donde actualmente se trabaja para una adecuada catalogación, guarda y puesta a disposición para el público.

Por su parte, el fondo reúne documentos personales (familiares, policiales, institucionales y académicos), correspondencia (familiar, académica-institucional, académica-personal), libros, artículos, revistas académicas, apuntes, proyectos de investigación, informes, recortes de diarios y revistas, audios (en casetes), desgrabaciones y transcripciones de cursos, conferencias y congresos, manuscritos y borradores. Este fondo es el que está arribando a Sociales.

En 2004, el Instituto Gino Germani de Roma cedió el material a la Fondazione Ugo Spirito e Renzo de Felice, donde se encuentra actualmente. El material no pudo ser organizado nuevamente, ni catalogado. Luego de algunos años de permanecer inaccesible, pudo ser consultado desde 2015, momento en que investigadores/as de la Universidad de Buenos Aires comenzaron a visitar la Fondazione. Así, en 2018 nació la idea de repatriar el fondo y se puso en marcha el proyecto. Tras múltiples tratativas, en agosto de 2019, se logró que la familia cediera el fondo documental al Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de Sociales.

El fondo, que viajó a Buenos Aires -casi en su totalidad hasta el momento- en 23 valijas que suman 238 kilos, incluye 152 artículos, 64 apuntes, quince bibliografías temáticas elaboradas por el autor, catorce conjuntos de apuntes de clases y seminarios dictadas por Germani, diez apuntes de conferencias inéditas, 51 series de papeles administrativos de diverso tipo, 31 programas de materias y seminarios (incluidos muchos dictados en la UBA, de los que no quedan registros); 73 proyectos de investigación, 20 carpetas con recortes de diarios o revistas, más de 180 folios de correspondencia. El intercambio epistolar involucró figuras de relevancia regional e internacional como Leopoldo Allub, Atilio Boron, Guillermo O’Donnell, Sergio Pillone, Wayne Cornelius, Eliseo Verón, Bernardo Houssay, David Stark y Luís Álvaro Costa Pinto, entre muchos otros destacados intelectuales.

El material va a estar disponible cuando se termine de catalogar. "De hecho, el acuerdo que hicimos con el hijo de Germani, Luis Sergio, que nos donó el material, es que en el plazo de un año desde que llegue la totalidad del fondo lo vamos a escanear, digitalizar y poner a disposición de la comunidad en sentido amplio", señala Martín Unzué, director del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales.

Además de todas las instituciones mencionadas que aportaron lo suyo, la decana Mera resalta que fue un proceso largo y también "participaron investigadores nuestros como Ana Grondona y algunos del Programa de Estudios Sociales y Políticos entre Italia y Argentina, que es un programa que tiene la Facultad, que desde que surgió esta iniciativa la acompañó. También me gustaría mencionar a Esteban de Gori, de dicho programa, porque junto con Ana Grondona y Pasquale Serra son quienes promovieron el proyecto. Pero también hay que decir que contamos con el apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina, la Embajada de Argentina en Italia y con el Consulado Argentino en Italia. Fue un trabajo largo que involucró personas con motivación, con pasión, con muchas ganas de sacar adelante este proyecto que llega a este final con esta gran apuesta", subraya Mera.

La doctora en Ciencias Sociales, socióloga e investigadora Ana Grondona comenta a Página/12 que ahora resta realizar una organización de los materiales "para poder ponerlos a disposición de la gente". "Esto está acompañado de un proyecto de digitalización del fondo documental, con lo cual también va a ser posible acceder a alguna parte en vía remota y también va a haber una copia de todo el fondo digitalizado en Italia", concluye Grondona.