El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) desmintieron la información difundida por el programa PPT, que conduce Jorge Lanata, en donde se denunció sin mostrar pruebas que hubo sobreprecios en una licitación del Estado. "Es un ataque deshonesto, mentiroso e intelectualmente pobre", afirmó la organización social a través de un comunicado. Por su parte, el ministro Daniel Arroyo aclaró que ni siquiera "se concretó el proceso de adjudicación".

De acuerdo al informe televisivo, la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares le ofreció al Estado la compra de un kilo de papa a 120 pesos, un precio muy por encima de los 20 o 30 pesos que cuesta en el Mercado Central. Sin embargo, el Gobierno y el MTE explicaron que la oferta presentada en el portal Comprar refiere a un bolsón de 7 kilos de hortalizas, verduras y frutas variadas. Se trata de tomate, repollo, berenjena, zanahoria, cebolla, naranja, manzana, pera, durazno, banana, pepino, papa, acelga y mandarina a 87,14 pesos el kilo. No de "papa cepillada en estado natural" a 120 pesos como indicó el programa. En la propia página web de Comprar se puede verificar el pliego de condiciones particulares con el detalle de la oferta.

"No hay sobreprecio ni irregularidades. Toda la información es pública y está al alcance de cualquiera. Deliberadamente, no han querido informar sobre la realidad de la oferta. A quienes les interesa hacer una tarea seria de periodismo, en la página web de Comprar pueden encontrar el pliego de condiciones particulares con todo el detalle", señaló el MTE y detalló que los precios de la Cooperativa compiten en el mercado.

"Quienes formamos la cooperativa, producimos alimentos de calidad, impulsamos canales de comercio justo para los vecinos de las ciudades y también para los agricultores. Fomentamos el arraigo rural y el acceso a la tierra para los excluidos del campo. Los invitamos a conocer el trabajo de las familias agricultoras que integramos la Cooperativa, las dificultades y las conquistas alcanzadas a partir de la lucha y organización", expresó el MTE y resaltó que la cooperativa "no es de Juan Grabois ni de ninguna persona en particular", sino de sus 400 socios productores familiares del Cinturón Hortícola de La Plata.

Asimismo, el ministro Arroyo recalcó que la operación ni siquiera fue realizada: "Es solo una oferta presentada de forma pública en la plataforma Comprar por una cooperativa. Aún no se concretó el proceso de adjudicación ni de compra".