La Secretaría de Comercio Interior lanzó este martes el programa Súper Cerca que busca llegar a los comercios de cercanía de todo el país con una canasta de 70 productos a precios fijos durante 6 meses. "El programa viene a complementar el de Precios Cuidados, con productos que se encontrarán en los comercios de proximidad y autoservicios de todo el país", destacó la secretari de Comercio Interior, Paula Español. 

El programa se lanzó en una conferencia conjunta entre Español y el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien valoró "llegar a la globalidad del comercio minorista de la Argentina". Los 70 productos de alimentos, limpieza e higiene personal deberán llevar un etiquetado con el precio fijado hasta fin de año, que pasará por la aprobación de la Secretaría de Comercio Interior. 

"El plan permite dar una referencia de precios para quebrar la inercia inflacionaria. Es un engranaje dentro de las políticas públicas general, que se tiene que acompañar con una recuperación del nivel de salario general", sostuvo Español, en diálogo con Radio Con Vos.  

La canasta surge de un acuerdo entre el Gobierno y 24 empresas nacionales y multinacionales del sector alimenticio y de limpieza, entre las que figuran Alicorp, Arcor, Bimbo, Uniliever, Danine, Marolio, Mastellone, Mondelez, Nestle, Colgate. Español explicó que la decisión de acordar con este grupo de empresas tiene por objetivo asegurar la distribución de los productos en todo el país y manteniendo el mismo precio, sin diferencias por región. 

Respecto de las primeras versiones del acuerdo en las que se hablaba de una canasta de 120 productos, la secretaria de Comercio Interior minimizó no haber alcanzado esa cifra y valoró que dentro de un comercio minorista, una canastas de 70 productos alcanza para cubrir el abánico de productos que se busca ofrecer a los consumidores. 

En ese tono, Español comparó el alcance de "Súper Cerca" con el programa de Precios Cuidados, que está presente en 360 supermercados de todo el país, y tiene una canasta más amplia en espacios donde la oferta de productos llega a los 5 mil productos, pero no descartó continuar sumando nuevos productos el nuevo plan de precios fijos para comercios minoristas. 

Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior destacó que se alcanzó una reducción de los precios del 7% en promedio de todas la canasta. Mientras que Español confirmó que el programa que se descontinuará será el de Precios Máximos, aplicado en el primer año de la pandemia de covid-19.