La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes la Ley Bitcoin, que permitirá el curso legal de esta criptomoneda, por lo que se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como una moneda legal de intercambio.

La iniciativa, que no establece el curso legal de otras criptomonedas ni de proyectos subyacentes, fue aprobada con los votos de 62 diputados de los 84 en el Parlamento, de mayoría oficialista, y entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El proyecto no contó con 19 votos de la oposición, que incluyen a 14 diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo (autodefinido como centro).

La ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitada en cualquier transacción y en cualquier título que las personas naturales, jurídicas públicas o privadas necesiten realizar.

A su vez, establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y que, a diferencia de cualquier moneda de curso legal, no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital.

La legislación también indica que todo agente económico tendrá que aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el Poder Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda según lo establece la ley.

Crítica opositora

El diputado opositor Rodrigo Ávila señaló durante su intervención que el bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”.

Ávila planteó a su vez que en “varios” países se decidió prohibir el uso de criptomonedas, en especial el bitcoin, mientras que en “otros” se lanzaron distintas advertencias específicamente sobre el uso del bitcoin.

En este sentido, alertó que el bitcoin “se permite en varios países, pero no ha sido oficializado como moneda de curso legal, lo que sí se está haciendo aquí sin un mayor análisis ni la discusión debida”.

Bukele celebró

Por su parte, el presidente Nayib Bukele celebró en Twitter que “la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo cero para quienes no quieran asumir riesgos”.

Siguiendo esta línea, aseguró que “el gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción. A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país. Que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”.

Debido a que le corresponde al Poder Ejecutivo crear el reglamento que rija la aplicación de la ley, se espera que en la nueva legislación queden aclarados algunos elementos como la “convertibilidad automática e instantánea” de bitcoin a dólar.

Los usuarios de bitcoin suelen utilizar esta criptomoneda principalmente como un refugio de valor a largo plazo, ya que especulan que su precio tenderá a subir a lo largo del tiempo.