Pensada como alternativa socio-productiva científica, la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y el Gobierno provincial pusieron en marcha la “Ruta de los Dinosaurios”, un proyecto que apunta a poner en valor el patrimonio paleontológico riojano.

La iniciativa del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja es llevada adelante en forma conjunta con el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR.

El punto inicial de la ruta, que será inaugurado en los próximos días, está ubicado en el Paseo Cultural Castro Barros, en la capital provincial, donde habrá una sala de interpretación denominada “Tierra de Dinosaurios”.

El recorrido incluye siete estaciones –La Rioja Capital, Sanagasta, Anillaco, Tama, Talampaya, Vinchina y Quebrada Santo Domingo– y cada una ofrecerá diferentes contenidos –parques con réplicas, centros de interpretación, museos y sitios de nidadas y de yacimientos paleontológicos–. Una vez que se inaugure el Paseo, la Ruta quedará abierta en forma virtual, aunque cada una de sus estaciones funcionará al público de acuerdo con sus protocolos.

“El proyecto está vinculado al turismo científico que, desde la perspectiva universitaria, permite no sólo desarrollar una alternativa socio-productiva de altísimo valor agregado, que seguramente activará las economías regionales, sino que pone también en valor el riquísimo patrimonio paleontológico de La Rioja y el desarrollo científico”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Tania Rogel, al Suplemento Universidad.

Rogel precisó que el emprendimiento “es una oportunidad para que todas y todos se acerquen a conocer nuestro campus universitario y, dentro de él, las salas que conforman el museo para lograr que más personas puedan acceder a la historia paleontológica de nuestros territorios relatada a través de murales y muestras de registro fósiles únicos en la provincia”.

Para el director del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la UNLaR, Claudio Revuelta, la ruta “permitirá poner en articulación diversos sitios paleontológicos provinciales, destacar las investigaciones de instituciones nacionales (UNLaR-CONICET) y promover, que es un aspecto prioritario, el desarrollo local de las comunidades cercanas”.

En declaraciones a este suplemento, Revuelta destacó que el museo “pondrá a disposición sus instalaciones –laboratorios, salas, repositorio– y colecciones patrimoniales, así como colaboración técnica, científica y educativa”.

El museo posee muestras de flora y vertebrados fósiles de la era Triásica provenientes de la cuenca Ischigualasto-Talampaya y fósiles de la era Paleozoica –542-251 millones de años– que dan cuenta de la presencia de mar.

Por su parte, la directora de Arquitectura del Ministerio de Turismo, Valeria Soriano, explicó a este suplemento que el proyecto “es en un corredor turístico-cultural que se conforma sobre la base de investigaciones de carácter paleontológico y geológico” realizadas por el Centro Regional de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET).

Durante la presentación de la iniciativa, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, aseguró que esa casa de estudios “se sumó a la propuesta de la ‘Ruta de los Dinosaurios’ para trabajar en proyectos vinculados con la mirada académica y acercar el conocimiento desde una perspectiva que articule la producción y promoción del turismo”.

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó que “la universidad tiene un potencial enorme, por el aporte que hace con sus profesionales sobre turismo académico y lo que representa para los riojanos”.

Luna adelantó que se firmarán convenios “que van a permitir un desarrollo equilibrado, armónico y ordenado en dos rutas claves que son la paleontológica y la arqueológica”.

La iniciativa contempla trabajos y equipos técnicos, capacitaciones a la comunidad, un programa de promotores de turismo y espacios para incentivar esa actividad y pensar en espacios para estudiantes y graduados.