La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció este miércoles una moratoria para deudas vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas, que alcanzará a más de 3 millones de contribuyentes.

A través de la Resolución 16 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, se dispusieron una serie de beneficios extraordinarios para todos los sectores, una iniciativa que forma parte del paquete de medidas de acompañamiento, asistencia tributaria y recuperación productiva que implementa el gobierno bonaerense desde el año pasado, a raíz de la crisis generada por la pandemia.

ARBA precisó que la moratoria beneficiará a más de 3 millones de familias y empresas bonaerenses mediante un esquema progresivo de condonaciones, que prevé hasta un 100% de quita en intereses y multas para quienes sufrieron las peores consecuencias de la pandemia.

El organismo también señaló que el programa estará abierto entre el 14 de junio y el 19 de diciembre de 2021, y abarcará deudas de tributos patrimoniales vencidas o devengadas el año pasado que se encuentren en instancia prejudicial, así como sus intereses y multas.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó en redes sociales que “desde el próximo lunes 14, los contribuyentes que el año pasado no pudieron pagar el inmobiliario (en todas sus plantas, tanto Básico como Complementario) o la patente podrán regularizar sus deudas”.

“Esta moratoria forma parte del conjunto de medidas extraordinarias que dispuso el gobernador Axel Kicillof para auxiliar y acompañar a los bonaerenses desde el inicio de la pandemia”, resaltó Girard.

A su vez, indicó que “los beneficios están segmentados en función de la capacidad de pago de los hogares y empresas, con mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas por el contexto de pandemia”.

Cómo acceder a la moratoria

Los contribuyentes podrán suscribirse directamente de forma online ingresando al sitio web www.arba.gov.ar, donde tendrán la opción de regularizar su deuda en hasta 24 cuotas.

Los beneficios se encuentran segmentados en función de la capacidad de pago de las familias y empresas, priorizando las mayores quitas y facilidades para quienes fueron más perjudicadas por el contexto de pandemia.

Estas quitas irán decreciendo con el paso del tiempo, de manera que el programa favorecerá, en mayor medida, a las y los contribuyentes que adhieran tempranamente a la moratoria, en especial durante los primeros dos meses de vigencia, de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo provincial.

Por último, ARBA recordó que también se instrumentaron “diversas medidas -como la eliminación de retenciones y la suspensión de embargos- para asistir a comercios, microempresas y pymes en esta situación extraordinaria que nos toca atravesar”.