Desde la irrupción de la pandemia se multiplicaron imágenes de futuro cocinadas tanto en ollas populares como en algoritmos de deliverys. Distopías que dos años atrás nos habrían dejado insomnes ya se “normalizaron”. Deseos de tiempos, comunidades y afectos que imaginábamos imposibles, se materializan.

Como una de las primeras medidas sanitarias, se restringieron los encuentros presenciales y con ellos nuestras prácticas militantes e investigativas conocidas. ¿Cómo se organiza una asamblea en pandemia? ¿Cómo se garantiza la reproducción de la vida? ¿Cómo visibilizar que existimos, que tenemos voces y deseos? ¿Cómo frenar la extracción descarada de riquezas de nuestras tierras, cuerpos y tiempos vitales? Estas y otras preguntas se hicieron las investigadoras, militantes y educadoras feministas y populares Ana Julia Bustos, Camila Baron, Magdalena Roggi, Josefina Roco y Maisa Bascuas al conformar el colectivo de investigación-acción Mapeos Feministas.

Ejercitadas en inventar respuestas ante las crisis e incertidumbres, las feministas populares no tardaron mucho en organizar nuevas redes y formas de enredarse para todos los fines: desde el abastecimiento de artículos de primera necesidad, hasta el traslado y cuidado de personas con covid; desde el acompañamiento ante situaciones de violencia, hasta una IVE; desde campañas de solidaridad ante los desalojos y los incendios de humedales y bosques, hasta espacios de formación para entender por qué los provocan.

El podcast "Destapar la crisis: Mapeo de la pandemia en clave feminista", fue otra forma de enredarnos y pensarnos. Durante el año pasado se cocinó la primera temporada: una serie de cuatro episodios en el que se mapearon realidades vividas en distintos territorios desde la pregunta por la organización de los cuidados y su reconfiguración en contexto de pandemia. El episodio 0, “Ese Gigante de Pies de Barro”, fue un conversatorio potentísimo entre Verónica Gago y Amaia Pérez Orozco sobre la crisis civilizatoria profundizada con la pandemia. El episodio 1, “Guardianas de la Comunidad”, fue un mapeo del trabajo de cuidado comunitario en los barrios populares, así como el papel de las infraestructuras populares y las redes feministas territoriales en la gestión de la crisis. En el episodio 2, “La casa en disputa”, lesbianas, mujeres, travestis, trans y no binaries reflexionaron sobre las formas de habitar esos espacios que llamamos hogar y las relaciones que los constituyen. Y en el episodio 3, “Detrás de la chica robot”, las trabajadoras de hogar y de cuidados, que han estado en la primera línea desde el inicio de la pandemia, pusieron sus voces para denunciar las sucesivas violencias que sufren y que son posibles gracias a la invisibilización y desvalorización de sus trabajos. Percibir y denunciar la imbricación entre patriarcado, colonialismo y capitalismo en estos empleos feminizados, racializados y mercantilizados es una clave de interpretación y lucha fundamental.

La sistematización de los podcast se publicó recientemente como dossier del Instituto Tricontinental de Investigación Social: “Destapar la Crisis. Los trabajos de cuidados en tiempos de coronavirus” y está disponible en pdf para su descarga gratuita. Y pronto lanzarán la nueva temporada para destapar otro aspecto acuciante de la crisis. Si el año pasado miraron qué se cocina en la olla a presión de la injusta y violenta organización social de los cuidados (recalentada en el fuego alto pandémico); este año ponen el ojo en los ingredientes fundamentales: distintos extractivismos que mantienen girando la rueda financiera con las riquezas que arrancan de nuestros territorios-cuerpos territorios-tierra.

Los feminismos comunitarios, indígenas, campesinos, populares darán voz a nuevos encuentros -etéreos y corpóreos- que nos convocarán a pensar cómo opera la lógica extractiva en un sentido amplio y qué prácticas y estrategias se tejen para afrontarla y confrontarla: como bloqueos a empresas extractivas transnacionales, luchas por soberanía en nuestros cuerpos y territorios, hasta luchas contra desalojos y despojos, por tierras para vivir y feminismos para habitar.

El podcast está disponible en Spotify, en Youtube y en la página The Tricontinental, como Destapar la crisis.
Para solicitar un ejemplar del dossier escribir a [email protected]