Hemos presentado en el Congreso un proyecto de ley para resolver la situación de los monotributistas ante el aumento retroactivo que aplicó el Gobierno Nacional. Propusimos que el mismo rija a partir de julio. De esta forma, se busca solucionar un problema que afecta a más de 3 millones de personas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En esta crisis sin precedentes, donde se junta la cuestión sanitaria con la económica y la social, tenemos que ser muy cautos, serios y responsables. El Gobierno Nacional no puede asfixiar de esta manera a los trabajadores y trabajadoras monotributistas.

El Ejecutivo debe condonar esa deuda fiscal que solo ahoga a trabajadores independientes y pequeños empresarios.

Asimismo, desde el socialismo buscamos apoyar a aquellos sectores afectados por las medidas de restricciones. Hay sectores que siguen afectados aún hoy por las medidas de cuidado, tal es el caso de las industrias culturales y los sectores gastronómicos. La propuesta es eximir a dichos sectores del pago de las obligaciones del monotributo durante todo el primer semestre de 2021.

A la par, el proyecto también prevé para las otras actividades que para el primer semestre operen de modo "excepcional" los montos vigentes al 31 de diciembre de 2020 para todos los valores estipulados. Además, la Administración Federal de Ingresos Públicos deberá, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado.

Con esta iniciativa se busca darle aire a los monotributistas en este contexto de pandemia. Creemos que, lejos de dinamizar la economía y seguir dando incentivos a la producción y al empleo, el Gobierno Nacional con esta medida está priorizando los fines recaudatorios. Es como el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que en vez de darle apoyo a los sectores productivos, cooperativas y trabajadores de diversas disciplinas, elige guardar la plata en un plazo fijo en un banco.

Enrique Estévez 

Diputado nacional