Cuatro hombres fueron detenidos ayer en Rosario, en el marco de múltiples allanamientos por una investigación de facilitamiento y tenencia de material de explotación sexual infantil, con fines de distribución, iniciada en Brasil. La causa que tiene por objetivo "desmantelar una red que funciona a nivel internacional" implica a otros países como Estados Unidos, Colombia y Ecuador. En la provincia de Santa Fe, personal de la Dirección de Trata de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegó operativos en tres localidades. En la ciudad capital fueron dos las personas arrestadas. Las imputaciones de Rosario y Santa Fe se realizarán en las próximas horas con representantes del Ministerio Público de la Acusación de cada ciudad.

El operativo "Luz de Infancia VIII" implicó un amplió despliegue desde las 6 de la mañana de ayer, en tres puntos clave de la provincia de Santa Fe: fueron 5 allanamientos en Rosario; 2, en la ciudad de Santa Fe; y 1 en la localidad de Villa Constitución. Los de Rosario tuvieron lugar en domicilios de Mitre al 1600 (allí fue detenido un joven de 29 años), Güemes al 2400, Italia al 2900, pasaje Masson al 3200 y Cordiviola al 900, donde se secuestró material informático y de almacenamiento de datos, que deberá ser analizado.

La pata local de la causa fue tomada por la fiscal Alejandra Raigal de la Unidad Especial de Delitos contra la Integridad Sexual; y según se indicó, hoy llevará a audiencia imputativa a los acusados (identificados por el momento como L. G.; M. E.; G. A.; C. A.) de formar parte de la red delictiva, aunque no se adelantó bajo qué figura penal se les inició causa penal, ni detalles de la investigación que trasciende las fronteras del país.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe hubo otros dos detenidos, de alrededor de 40 años de edad, a quienes se les secuestraron elementos de informática sobre los que ya se hizo una pericia preliminar, aunque habrá otras. Quien intervino en el caso es el fiscal Matías Broggi, de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual, que en los próximos días realizará las imputaciones y solicitará prisión preventiva para los detenidos. Según se indicó, los procedimientos fueron en una casa del barrio Candioti Norte; y otro inmueble de barrio La Esmeralda de la capital provincial.

Desde temprano, la Dirección de Trata de Personas de la AIC se puso al frente de los procedimientos (una continuidad de la causa por la que en 2019 fue condenado el médico del Garrahan Ricardo Russo, publicó Página/12) y se secuestró material relacionado con la investigación sobre la red de explotación infantil a nivel internacional. Si bien la causa se inició hace cuatro años en Brasil, donde se detectó la actividad, incluye a países como Estados Unidos, Ecuador, Colombia y Argentina. Ayer, algunos portales de noticias también mencionaban a Paraguay y Panamá. En simultáneo, también había allanamientos en Buenos Aires, indicaron desde la AIC. 

En los ocho procedimientos de la provincia Santa Fe estuvieron presentes los directores de la AIC, el director General Marcelo Zoratti, la sub directora Doris Abdala y la directora de Investigación sobre Trata de Personas, Analía Noval.