El secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez reveló ayer que hay más de 400 agentes del Servicio Penitenciario santafesino que no están trabajando afectados por el covid. "La realidad que tenemos hoy es que sobre un total de 3600 empleados del Servicio entre oficiales y suboficiales, hay un ausentismo total de 425". Y desgranó a continuación esa cifra:  "106 obedecen a cuestiones de sanidad normal y natural de esta época del año, después hay 152 afectados directamente por covid,  82 de los cuales son contacto estrecho y los restantes covid activos. Y finalmente tenemos 167 que están en sus hogares con las dos vacunas porque están dentro de un decreto calificados como personal de riesgo. Por eso en ya estamos trabajando en una resolución conjunta de los ministerios de Seguridad, Salud y Gobierno para poder facilitarles su regreso. 

En verdad estas personas que ya tienen las dos vacunas trabajando pero dejaron de trabajar con la pandemia , fue por haber entrado dentro del decreto provincial número 259 / 20 , y ahora podrían reingresar a trabajar por resolución ministerial en los próximos días".

En diálogo con Rosario/12 Gálvez destaca el punto más complicado de la administración de su área: el recargo de servicio , con el cual se están agotando el personal. "Nosotros no podemos hacer como Salud que contrata un médico por unos días. Entonces sí es problemático porque tampoco podemos dejar de atender a los presos, esto es lo más complicado porque estamos recargando al personal que trabaja 24 por 48 horas, y muchos terminan cumpliendo 48 horas de trabajo y 24 de descanso". 

En cuando a la forma en que el coronavirus afecta a los detenidos cabe destacar que ayer se produjo el quinto deceso por coronavirus de un preso en territorio provincial desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre oriundo de Rosario, de 41 años de edad que se encontraba procesado en una causa por narcotráfico. Este caso es el segundo fallecimiento que se registra en la provincia en un día y medio: el lunes por la noche falleció un hombre de 47 años por un grave cuadro de neumonía vinculado al covid. Los dos hombres se encontraban detenidos en el pabellón 10 de la cárcel de Coronda.

El subdirector del Servicio Penitenciario Jorge Bortolozi confirmó que actualmente hay un preso más internado con covid, un hombre de 54 años que estaba alojado en el pabellón 4 del penal corondino.

Hace un mes, a principios de mayo, se conoció la existencia de 31 penitenciarios contagiados de covid que trabajan en distintas cárceles de la provincia: 5 de Dirección General; 3 de la Unidad N°1 de Coronda; 2 en la Unidad N°2 de Las Flores; 1 en el Complejo Penitenciario Rosario; 6 en la Unidad N°6 de Pérez; 1 en la Unidad N°7; 4 en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil; 3 en Unidad N°9; 4 en Unidad N°11; y 2 en la Unidad N°16. Por la cantidad de casos positivos también fueron aislados 58 empleados del servicio tras haber sido contacto estrecho de los ya confirmados. A la cantidad de agentes contagiados se suma además los casos positivos de internos alojados en las cárceles de Coronda, Pérez y Rosario. En total, fueron confirmados 18 presos detenidos en el pabellón N°5 de Coronda.

Mientras que en la Unidad Penitenciaria N°6 de Pérez, dieron positivo 6 reclusos y en la alcaidía de Rosario hay dos internos que contrajeron el virus. Tal situación llevó a que la cúpula del Servicio Penitenciario disponga nuevas medidas para las visitas de los internos, por lo que a partir de este lunes solo un familiar podrá ver a un interno alojado en todos los penales de la provincia, a excepción del establecimiento carcelario de Santa Felicia, en el departamento Vera, por presentar otra situación epidemiológica.