Desde Santa Fe

El secretario de Salud Jorge Prieto dijo que ayer llegaron a Santa Fe 30.000 vacunas Sputnik V del primer componente. Confirmó que la provincia aumentó el 100% la capacidad operativa en los vacunatorios, con lo cual pasó de aplicar 20.000 dosis diarias a 40.000. “Ya estamos en condiciones de inocular a 200.000 personas cada cinco días”. Y anunció que esta semana terminarán de vacunar a los de 18 a 59 con comorbilidades (que son 210.000) y luego seguirán los con menores de 59 sin factores de riesgo, para ir bajando la edad. Le preguntaron por el supuesto vacunatorio Vip en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y explicó que se inició una investigación administrativa y se formalizó la denuncia penal. “Se está investigando y se procederá como se lo hizo” en el hospital de Reconquista, que fue intervenido por el Ministerio de Salud. “Lo que se investiga es si el hecho es reciente o fue en la época en que se vacunaron los trabajadores esenciales de salud”. (ver recuadro).

“Es una gran noticia”, dijo Prieto. Se refería “al ingreso continuo de dosis a la provincia, que por primera vez nos permitió hacer turnos prolongados” durante siete días. La semana anterior llegaron las 172.800 de AstraZeneca. Ayer ingresaron 30.000 de Sputnik V del primer componente. Desde el viernes están en la Argentina otras 818.150 de Sputnik y ya se sabe que de ese lote el 7,5% le corresponde a Santa Fe.

“Ha sido muy importante acelerar la vacunación de personas de 18 a 59 años con comorbilidades”. “Vamos a terminar de vacunar a ese grupo en el transcurso de la semana. Y luego comenzaremos con la población en general, los menores de 59 sin factores de riesgo”, anunció.

Prieto explicó que el ingreso continuo de vacunas a Santa Fe permitió aumentar el 100% la capacidad operativa en los vacunatorios. “En la Esquina Encendida, estábamos vacunando entre 2.000 y 2.100 personas por día y hoy tenemos capacidad para hacer 4.500 dosis diarias. En el Cemafe, aumentamos de cuatro a ocho vacunatorios y eso nos permite aplicar hoy entre 600 y 700 dosis diarias. Y en el Centro de Educación Física Nº 29, teníamos capacidad de 1.500 a 1600 y lo llevamos a 3.000”.

El plan de vacunación no sólo se expande en Rosario y Santa Fe, sino también el resto de las ciudades. “Duplicamos la aplicación diaria de vacunas, pasamos de 20.000 a 40.000. Esa capacidad operativa sin duda nos va a permitir llegar en el menor tiempo posible a los brazos de todos los santafesinos y santafesinas con estas vacunas que son tan esperadas”.

“El dispositivo de vacunación ya estaba diseñado”, comentó Prieto. Pero lo que cambió fue el flujo constante de vacunas a la provincia, como ocurrió la semana pasada y pinta para ésta. “Eso nos permitió expandir la capacidad operativa en un 100%” y confirmar que estamos en condiciones de vacunar 40.000 personas por día. Y sacó el cálculo, en cinco días, serían 210.000 personas.

-¿Cuando finaliza la vacunación a los 18 a 59 con comorbilidades? –le preguntaron.

-Esta semana.

-¿Entonces, a partir del sábado o el lunes podrían seguir con otro grupo?

-Así es. El sábado pasado se hizo un corte y se modificó la página web para que los factores de riesgo se acrediten con certificado médico. Se otorgaron 210.000 turnos que incluyen a todas las personas a 18 a 59 con comorbilidades. Cuando se termine con este grupo seguiremos con la población en general que se encuentre anotada, los menores de 59 años, en una escala regresiva.