En el marco de la 14° sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, los ediles declararon la Emergencia Turística en la Capital hasta el 31 de diciembre de este año. El proyecto, que fue enviado por la propia intendenta Bettina Romero, tuvo la aprobación unánime de los legisladores tras destacar el contexto de crisis hacia el sector generado por la pandemia. 

La aprobación de la emergencia, se da en medio del insistente pedido de los empresarios gastronómicos de la ciudad para que les permitan atender en sus establecimientos hasta las 24 y no hasta las 22 como prevé la resolución provincial hasta el 11 de junio. Tanto provincia como municipio ya llevan más de una semana discutiendo sobre quién puede autorizarlo y no hay definiciones.

En cada una de sus exposiciones, los concejales manifestaron acompañar el proyecto que está destinado a hoteles y demás alojamientos registrados; a establecimientos gastronómicos determinados por el Ejecutivo Municipal, a las agencias de viajes, a los servicios de transporte afectados, guías de turismo, entre otros. 

Entre los múltiples beneficios, podrán acceder a condonaciones y exenciones de distintas tasas e impuestos municipales. 

La concejal Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro) recordó que ya había presentado una iniciativa similar en septiembre del año pasado y que fue discutida con autoridades del municipio. 

En ese sentido, la edil pidió que se modifique un inciso del artículo 3, que finalmente estableció la condonación del 60% (antes del 50%) de la deuda generada por la tasa sobre publicidad y propaganda por el período que va de enero a mayo de este año. Para los meses restantes del 2021, existirá una eximición del 100% del pago de dichas tasas.

Otro de los beneficios establecidos es la condonación de deuda del 50% del pago por el uso de espacios del dominio público de enero a mayo. Mientras que existirá el permiso de junio a diciembre para el no pago del uso de los espacios públicos (100%), de los impuestos inmobiliarios (50%) y de la Tasa General de Inmuebles (50%).

También se perdonará el pago del 100% de los intereses de los planes de financiación de los impuestos inmobiliarios generados en todo el 2021, más los que se produzcan con anterioridad al 31 de marzo del 2022.

Según el artículo 4, quienes deseen acceder a los beneficios deberán solicitarlos por sus titulares ante el Ejecutivo Municipal, acreditando realizar las actividades o servicios. Se consigna además que, en el caso de ya haber abonado algún gravamen, accederán a una nota de crédito.

La triste realidad 

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, José Gauffín, expresó que el turismo en la Capital representa una "enorme potencia", que tenía como ingreso anual un estimado de más de $5.600 millones hasta el 2019. Y que esos ingresos provenían mayormente del turismo extranjero. 

Por eso dijo que con la llegada de la pandemia se estableció una crisis "larga" y "profunda", donde de un día para otro, el sector se vio perjudicado tras las medidas de Aislamiento Social (ASPO). Por ejemplo, se tuvieron que cancelar las reservas hoteleras. 

Sin embargo, durante el verano pasado (diciembre a marzo) se intentó dar un respiro al sector, pero se comprobó que en esos meses sólo el 50% de los hoteles de la ciudad reabrió. Además de que se pasó a tener 20 vuelos semanales de los 124 que se realizaban. 

Gauffín también dijo que dentro de los rubros pertenecientes al turismo, quienes tenían agencias de turismo se vieron obligadas a cerrar. De las 160 que existían "han cerrado casi todas producto de la crisis", precisó. "Tenemos que entender la profundidad de la crisis", señaló, y acto seguido aseguró que "la hotelería es la que más está sufriendo" junto a la gastronomía. 

Por eso instó a que el propio gobierno provinicial se involucre para mejorar las condiciones del sector. Aseguró que el papel de la gestión de Gustavo Sáenz es la de analizar la carga impositiva del sector, con los miembros de la Cámara del Turismo, que tiene alrededor del 75% de su facturación grabada. De ese número sólo el 10% corresponde a tasas e impuestos municipales, por lo que reiteró que el papel de la actual gestión debe ser más presente. 

Para Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro), la ordenanza resultó positiva y constructiva ya que reduce el precio fiscal, priorizando que los ingresos principales sean destinado al pago de los salarios de los trabajadores. Según Gauffín, en el sector del turismo existen más de 10 mil puestos de trabajo.