El abogado de Patricio Leonel Reynoso, principal sospechoso del femicidio de Pilar Riesco, la joven que murió al caer de un balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya en marzo de 2020, adelantó que su cliente reiterará su inocencia e insistirá con que se trató de un suicidio. Reynoso será indagado este jueves, un día después de entregarse a la justicia tras permanecer prófugo durante más de dos meses

“Esta causa es una locura. Lo van a indagar con los mismos hechos por los que ya lo indagaron al momento del hecho y va a reiterar que es inocente y que la chica se tiró sola del balcón”, anticipó el abogado Andrés Rabinovich antes de reunirse con su cliente en la sede de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, ubicada en Palermo, donde está detenido.

La indagatoria, que tenía como horario estimado de inicio las 12.30, se realizará de manera virtual por la jueza en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, y el fiscal de la causa, Martín López Perrando.

Según Rabinovich, "lo único que varió (respecto a la investigación inicial) es que la querella puso un perito criminalístico que adecuó la pelea que tuvieron adentro del departamento y la puso en el balcón. Pero eso no es lo que sucedió. Nunca pudieron invalidar a los testigos que declararon haber visto en forma directa que la chica se arrojó sola".

Reynoso, aseguró el letrado, “va a ratificar lo que ya dijo en la primera indagatoria. Para él no cambió nada, va a responder todas y cada una de las preguntas. No tiene nada que ocultar”.

El caso de Pilar Riesco

Pilar Riesco murió cerca de las 16.30 del domingo 15 de marzo de 2020, al caer del balcón del departamento "E" del cuarto piso de la calle Alagón 305, en Nueva Pompeya.

Según la pesquisa, Reynoso había regresado de bailar a las 8, se acostó a dormir y cuando se despertó comenzó una discusión prolongada con la joven. El imputado afirmó que Riesco empezó a increparlo, a gritarle, a decirle que no lo quería, tras lo cual, según su relato, le arrojó un portarretrato con una foto de ellos y se tiró por el balcón.

El 30 de marzo del año pasado la jueza Angulo de Quinn procesó a Reynoso con prisión preventiva por el delito de "homicidio calificado por el vínculo" y le trabó un embargo por 931.500 pesos. "Existieron agresiones físicas y quien tuvo las de mayor relevancia fue la víctima, no sólo antebrazos y brazos, sino también en el cuello, que implicó que sufrió presión en el mismo", escribió la jueza en aquella resolución.

Sin embargo, al mes siguiente, la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional excarceló a Reynoso al considerar que no había mérito suficiente como para mantenerlo detenido. Luego, con el desarrollo de la investigación, se sumaron elementos probatorios que llevaron al Ministerio Público Fiscal (MPF) a solicitar nuevamente su arresto y una ampliación de la declaración indagatoria.

El 31 de marzo de 2021, el acusado fue declarado en rebeldía. Fue cuando la jueza Angulo de Quinn, a pedido del fiscal López Perrando, ordenó su detención y no lo encontró. Días más tarde, el 5 de abril, se libró su captura nacional e internacional y desde hace una semana se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos por datos sobre su paradero.

Este miércoles, finalmente, Reynoso se presentó junto a un abogado en la sede de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad en Palermo y quedó detenido tras ser imputado por "homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género", delito que prevé una pena de prisión perpetua.