El presidente Alberto Fernández condenó este jueves la usurpación de las Islas Malvinas, indicó que el reclamo por la soberanía "se mantiene incólume" y enfatizó en que "son, fueron y serán argentinas", al encabezar el acto central que se hizo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

"Malvinas es para todos nosotros un dolor enorme, porque no la tenemos y sabemos que es parte de nuestro territorio. Día a día convocamos a la conciencia argentina a no olvidar ese reclamo. Argentina incansablemente ha planteado su decisión de recuperar ese territorio", expresó el máximo mandatario al comienzo de su discurso. 

En ese sentido, realizó un repaso sobre el reclamo por la soberanía de las Islas y recordó que "en el año 1965 Naciones Unidas decidió que Argentina y Reino Unido se sentaran a buscar la solución de la usurpación indebida" y que "Argentina hizo muchos esfuerzos por encontrar un punto de diálogo y acuerdo con los usurpadores", pero no se obtuvieron buenos resultados. 

"En 1982 hubo una dictadura que gobernaba Argentina y tuvo la idea de iniciar una acción bélica en las Islas Malvinas que terminó con el resultado que terminó, que a todos nos duele recordar, pero que de ningún modo empaña la gesta heroica de quiénes estuvieron ahí", subrayó en otra parte de su discurso. 

Por otro lado, el Presidente se refirió a los intereses económicos detrás de aquel territorio: "El motivo de la usurpación debe tener connotación económica, porque allí hay un reservorio importante no sólo en materia pesquera. No sabemos bien cuáles son los recursos hidrocarburíferos que puedan encontrarse allí, lo que está claro es que por razones económicas o militares alguien se instaló usurpando tierra que es de la Argentina".

Sobre ese punto, recalcó que Argentina tiene el debe de saber "qué tiene en el Atlántico Sur, qué riquezas alberga Malvinas, el mar circundante a Malvinas" y también "cómo poder avanzar en la integración Antártica al territorio argentino".

En torno al lugar que ocupa Malvinas en la agenda política, sostuvo que "debe ser un reclamo permanente en la vida cotidiana de los argentinos" ya que "estamos desmembrados" porque "una parte del territorio argentino quedó a un costado, usurpado por alguien que no tiene derecho sobre ese territorio".

"Cada día que pase tenemos que insistir en recuperar nuestros derechos sobre las Islas Malvinas y reivindicar aquella gesta por la que muchos dejaron su vida y su esfuerzo, y que lo hicieron CON la conciencia legítima de los derechos que Argentina tenía sobre ese territorio", resaltó en otra parte de su discurso. 

En su exposición, también hizo alusión al rol del gobierno de Mauricio Macri en torno a Malvinas: "Argentina tuvo una actitud distinta a la que nosotros tuvimos hoy, tuvo cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar nuestros derechos sobre Malvinas queden opacados o más delgados de lo que era lo robusto de nuestro planteo". Vale recordar que, semanas atrás, Patricia Bullrich -presidenta del Pro- había sugerido otorgarle las islas al Reino Unido a cambio de vacunas de Pfizer contra el coronavirus. 

En contraposición a lo que sucedió durante esos cuatro años, Fernández remarcó que desde el primer día planteó la necesidad de recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como dotar de recursos el CONICET "para promover la investigación", y "mejorar la remuneración y el número de investigadores". "Estamos convencidos que sin educación y sin ciencia y tecnología la Argentina retrasa su futuro", declaró. 

"Ser soberanos es esencialmente ser capaces de valernos por nosotros mismos, no tener que pedirle a otro para decidir, no tener que recurrir a otro para resolver los problemas que tenemos. Los países más ricos son los que han desarrollado investigación, educación, ciencia y tecnología", manifestó.

Y agregó: "Hoy estamos recuperando una vez más la memoria colectiva para preservar los derechos que Argentina tiene sobre todo ese territorio usurpado hace mucho tiempo. No debemos claudicar nunca en nuestro reclamo, en nuestras convicciones". 

"Tenemos que aprender que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra, no debemos arriesgar vidas argentinas en busca de una solución. Tenemos que poner todo el esfuerzo, empeño y coraje en reclamar ante los organismos multilaterales aquello que nos corresponde. Las Malvinas son, fueron y serán argentinas", concluyó.

La conmemoración del 10 de junio como Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas está establecida por la ley 20.561 del 14 de noviembre de 1973, reglamentada por el entonces presidente Juan Domingo Perón. La fecha fue elegida en honor al decreto de creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos del día 10 de junio de 1829.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, entre otros funcionarios.