El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó lo que se suponía: el gobierno de la Ciudad autorizará la reapertura y ampliación de los horarios de comercios no esenciales. La medida se tomará ante la leve baja de casos en la altísima meseta de contagios de coronavirus en la Capital Federal y se hará, dijo, como “respuesta” a las demandas de empresarios.

El adelanto de lo que será la continuidad de las restricciones vigentes hasta hoy, y que fueron tomadas en consonancia con el DNU del gobierno nacional, fue dado durante la conferencia matinal del titular de la cartera sanitaria porteña.

Allí habló de la “necesidad de reducir más la transmisión viral”, llamó a la población a “cuidarse y mucho”, y advirtió sobre el peligro ante la aparición de la variante Delta del coronavirus, que "hasta el día de hoy sólo fue detectada en un pequeño número de personas que han venido del extranjero".

No obstante, dijo que casi todo podría volver a abrirse: “Puede haber algún grado de acompañamiento a algunas dificultades importantes que la sociedad tiene y viene arrastrando hace mucho tiempo", así que "creemos que en este momento podemos dar alguna respuesta a estas dificultades", dijo.

La respuesta fue a las presiones planteadas por distintos sectores comerciales, como gastronomía, textiles y shoppings. A ellos, Quirós les envió el mensaje: "Se puede avanzar en algún grado de restricciones, pero siempre de una manera prudente y progresiva”.

Luego volvió a ponderar la relativa mejora en los indicadores epidemiológicos. Precisó que "en 14 días se pasó de 2.700 a 1.600 casos diarios por día" y subrayó que "es un descenso significativo", aunque aclaró que ello "no es suficiente".

Hasta el momento, en la Ciudad se registraron 431.979 contagios de Covid-19, enfermedad que provocó 10.059 muertes. 

Las aperturas que se anunciarán estarían vigentes, al menos, durante el Día del Padre, que se celebrará el domingo 20 de junio. Por lo que Quirós llamó a "evitar al máximo el cruce de familias en estos días, como siempre se tiene que hacer en un momento de alto nivel de casos y circulación viral".

También se refirió a las vacaciones de invierno, un período sobre el que hace días el gobierno porteño deslizó alguna posible variación: "Requiere cierto nivel de coordinación nacional, pedagógica y educativa, también un análisis de las actividades recreativas". Por eso, agregó, se está "dialogando los ministros de Salud, Educación y Turismo se irá viendo la mejor alternativa".

En lo que refiere a la campaña de vacunación, la jurisdicción gobernada por Rodríguez Larreta recibió un total de 1.428.612 vacunas, de las cuales fueron aplicadas 1.395.080: el 36 por ciento de la población total del distrito recibió al menos una dosis.