Con cuatro pedidos de pena de prisión perpetua y otra a 15 años, comenzó ayer la audiencia preliminar al juicio oral y público que tendrá como principal acusado a Esteban Alvarado, como instigador del homicidio del prestamista Lucio Maldonaldo en 2018. “Con la mafia no se jode”, decía el cartel que apareció al lado del cadáver. Otros tres implicados llegarán al debate imputados como partícipes primarios del crimen, y un quinto, como partícipe secundario. 

El 13 de noviembre de 2018 el cuerpo de Maldonado fue encontrado en Circunvalación y colectora de la autopista a Buenos Aires. Tenía cuatro disparos de arma de fuego y las manos atadas por la espalda, con una soga, y con un trozo de cartón con la inscripción “con la mafia no se jode”.

Según la acusación de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, a Alvarado se le reprocha "haber determinado directamente a Mauricio Laferrara y Facundo Almada a que cometan el hecho a partir del aprovechamiento de la relación asociativa que tenían, la relación económica y el absoluto poder de influencia directa sobre ellos". 

Para ello, "puso a disposición del grupo de personas que privó de la libertad y luego dio muerte a Maldonado la casa quinta ubicada en Ruta A012 Km 10, paraje Los Muchachos, en la localidad de Piñero. Además puso a disposición de los autores recursos materiales para que lleven a cabo la comisión del hecho (como la camioneta Kangoo con la que fue secuestrado)". En función de ello lo acusaron de "instigador".

En tanto, a Laferrara le endilgaron "ser una de las personas que, en cumplimiento de las órdenes de Alvarado, integró el grupo de las cuatro personas que privaron de la libertad a la víctima y luego le dieran muerte". En tanto, el aporte de Matías Ávila y Germán Fernández "consistió en ser las personas que integraban el grupo que circulaba en la camioneta Kangoo"; mientras que Almada fue acusado de "haber concurrido a la quinta ante el pedido de Laferrara"

Alvarado está preso desde febrero de 2019, cuando personal de la policía provincial lo detuvo en la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero. 

En la causa ya fueron condenadas otras personas implicadas en la asociación ilícita, entre ellos personal policial acusado de connivencia con la banda. 

En tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que la audiencia preliminar al juicio oral y público tendrá una extensión de alrededor de cinco jornadas, durante las que se analizarán las pruebas que los fiscales y las defensas pretenden llevar al debate, que aún no tiene fecha.