El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la próxima etapa de las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires. 

De la conferencia que se realizó desde la sede gubernamental del barrio de Parque Patricios, participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Por su lado, Miguel estuvo reunido este jueves durante 50 minutos con sus pares de provincia y Nación, Carlos Bianco y Santiago Cafiero, para analizar los datos epidemiológicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que integran ambas jurisdicciones.

En el encuentro, se destacó "el descenso paulatino" de los casos pero se coincidió en que "aún falta mucho camino por recorrer", según informaron fuentes oficiales.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó las medidas para los próximos días, que incluyen restricción para circular entre las 0 y las 6; apertura de bares y restaurantes hasta las 23 al aire libre a partir de este sábado; más la vuelta de los shoppings con protocolos y el mantenimiento de la fecha original de vacaciones de invierno.

"Todas las decisiones que se toman en la Ciudad son en base a datos y a la evidencia", aseguró el alcalde, quien destacó que "se consolidó la tendencia a la baja que se notaba desde hace dos semanas", dado que el promedio de casos bajó de 2.600 a 1.600. El R (la tasa de contagiosidad) se mantiene por debajo de uno, en 0,90. la baja no redunda en una merma en la ocupación de camas de terapia intensiva, con un nivel cercano al 71 por ciento.

Las medidas son las siguientes:

● La circulación general va a quedar restringida entre las 23 y las 6 de la mañana.

● A partir de mañana los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, siempre al aire libre, y así van poder recibir público durante el horario de la cena.

● Los comercios esenciales y no esenciales también podrán abrir hasta las 23, siempre con todos los protocolos vigentes.

● A partir del lunes los shoppings van a volver a abrir con una capacidad máxima de 1 persona cada 15 metros cuadrados.

● Se van a permitir actividades deportivas de hasta 10 personas, siempre al aire libre, con y sin contacto. Y los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades únicamente en el exterior.

● Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

● Los encuentros en espacios cerrados siguen restringidos y hay que poner todo el esfuerzo en evitarlos. Ahí es donde más contagios se producen.

● Las actividades profesionales continuarán funcionando de manera remota.

● Las celebraciones religiosas van a poder realizarse, desde el 18 de junio, con una capacidad máxima del 30 por ciento.

● Se acordó con el sector la apertura de los cines y los teatros también para el viernes 18 de junio con una capacidad máxima del 30%.


En cuanto a la Educación, los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad. Todos los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad: van a combinar presencialidad y virtualidad. Los chicos de primer y segundo año ya tenían esta modalidad y a partir del lunes se suma el resto de los estudiantes de secundaria.

En el caso de las escuelas para adultos, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional seguirán en formato virtual pero van a poder retomar también las prácticas presenciales. Las vacaciones de invierno se mantienen en su fecha original, del 19 al 30 de julio.

"La situación sigue siendo muy delicada. Hay que seguir trabajando para descomprimir el sistema de salud y cuidar a quienes están cursando un cuadro grave de la enfermedad", precisó Larreta, quien destacó la "estrategia sanitaria de tres pilares": el sector público, el privado y la estrategia de testeos. En el primero se sumaron 30 camas y ya hay 580, cuando al comienzo de la pandemia eran 140. El sector privado ofrece 1222 camas, el doble de las 644 que había al inicio del coronavirus. En cuanto a los testeos, hay "71 centros y se llevan realizados casi 4 millones de testeos", con "un centro de testeo a no más de 20 cuadras de cada casa".

Larreta subrayó que "ahora se profundizó la estrategia porque al testeo de los trabajadores de la educación se le sumaron tres centros para los chicos de de primaria y secundaria, tanto de gestión pública como de gestión privada, que tengan síntomas". Esos centros están en La Rural, Villa Crespo y Parque Chacabuco y en la primera semana se testeó a casi mil estudiantes.

En cuanto al plan de vacunación, "la Ciudad está vacunando con al menos una dosis tan rápido como el Gobierno Nacional envía las vacunas". Se recibieron 1,4 millones de vacunas y se aplicó el 97 por ciento. "Es decir que se vacunaron más de un millón de vacunas y el 36 por ciento de la población porteña recibió al menos una dosis".

El total de los mayores de 60 años que se empadronaron ya recibió su vacuna, lo mismo que el personal de salud matriculado en la Ciudad y los trabajadores de la Ciudad que se anotaron. Recibieron su vacuna el 87 por ciento de los policías y el 57 por ciento de los trabajadores de los comedores comunitarios.

"Además empezó la vacunación de la población general. El 99 por ciento de los mayores entre 55 y 59 años tiene al menos una dosis aplicada, y ya se está vacunando a la población de entre 50 y 54 años", dijo Larreta. "Esta semana se sumaron dos espacios más de la Ciudad al servicio de la vacunación: el Teatro San Martín y el Parque de la Estación", añadió. A esto se suma la vacunación dentro de los vehículos en Costa Salguero. "El empadronamiento sigue abierto para las personas de todos los grupos incluidos en las etapas anteriores", siguió el jefe de Gobierno, que remarcó que "la Ciudad tiene hoy capacidad para aplicar 30 mil vacunas por día".

Hizo un llamado a la responsabilidad individual. "La lucha contra la pandemia incluye a todos. La situación sigue siendo difícil y a esto se le suma la llegada del invierno que predispone a estar más tiempo en espacios cerrados. Por eso es vital sostener el compromiso con los cuidados. La continuidad de las aperturas depende de reducir los contagios".