13.40 Ceux qui font les revolutions a moitie n'ont fait que se creuser un tombeau (Mathieu Denis y Simon Lavoie, Canadá). El título del film debería oficiar de advertencia a quienes buscan maximizar la cantidad de películas que ven en un festival: dura tres horas. "Aquellos que hacen la revolución a medias no hacen más que cavarse una tumba", advierte (también) el título, pues narra la historia (ficticia) de cuatro jóvenes que, tras las protestas estudiantiles de Quebec de 2012 (reales) se debaten  en la radicalización de sus métodos. Artemultiplex Belgrano, sala 7.

 

15.15 The giant (Johannes Nyholm, Suecia). Nyholm es, ante todo, un director de cortometrajes animados (donde cultiva una maravillosa forma del "feísmo") también proyectados en el BAFICI). Al menos hasta que puso el ojo en este film, inspirado en un viejo videoclip de su autoría. Aquí narra la historia de un autista que está convencido que su madre volverá con él si gana un torneo de petanca. Lo ayuda un cíclope gigante. Village Caballito, sala 6.

 

17.00 The Edge of seventeen (Kelly Fremon Craig, Estados Unidos). Pocos plots resumen con tanta precisión la sección en la que participan como el de esta película: aquí dos alumnas de secundario ven tambalearse su amistad cuando una empieza a noviar con el hermano de la otra. Esa sencillez argumental calza justo al segmento del festival "Hacerse grande" con una mirada poco frecuente en las películas estudiantinas. Gaumont.

 

20.30 La vida sin brillos (Nicolás Teté, Argentina). ¿Dónde van los íconos eróticos de una década cuando envejecen? A veces, al teatro. Y allí pueden caer bajo un lente documental. La vida sin brillos se mete tras bambalinas de una obra de José María Muscari en la cual participaron actrices icónicas de los ochenta como Adriana Aguirre, Luisa Albinoni, Mimí Pons, Beatriz Salomón o Pata Villanueva, entre otras. ¿Qué es de su vida y cómo llevan eso de estar más allá de la fama? Village Recoleta, sala 10.

 

22.30 Revengeance (Bill Plympton y Jim Lujan, Estados Unidos). Motoqueros, sectas, policías corruptos, un detective privado y una heroína indomable son parte del cóctel que propone el enorme animador norteamericano Bill Plympton en su última película, tan exhuberante como impostergable: pese a ser un referente insoslayable de la disciplina, no suele anidar en las pantallas locales. Va antecedida por el corto animado I have the future, de Rieko Ouchi. Centro Cultural San Martín

 

Para los chicos también

16.00 Maratón Makoto Shinkai. A partir de las 16 se proyectarán al aire libre tres películas del foco dedicado al "nuevo Hayao Miyazaki" del cine animado japonés: Makoto Shinaki. Aquí se pueden apreciar sus distintos registros, siempre dotados de enorme sensibilidad y talento para captar la emoción humana. Se proyectarán The place promised in our early years, The garden of words y 5 centimeters per second. Plaza Francia

19.00 Una cigüeña en apuros (Toby Genkel, Luxemburgo/Bélgica/Alemania/Noruega). Richard está convencido de ser una cigüeña y espera volar a África antes de que llegue el invierno junto a su familia adoptiva: otras cigüeñas, pero de verdad. Mezcla de comedia absurda, relato de aventuras y mapa emocional familiar, Una cigüeña en apuros es pura en la elección de su espectador: prefiere a los niños, antes que conceder a los adultos momentos de gracia como hacen los grandes estudios norteamericanos. Village Recoleta, sala 6.