INEVITABLES

TEATRO

El mar de noche

Hace algunos años, el autor Santiago Loza y el director Guillermo Cacace se juntaron a pensar una orba de teatro. Dos enorme motivos los reunieron: De Profundis, de Oscar Wilde y Muerte en Venecia, de Thomas Mann. “Esos gigantes literarios son la fuente de inspiración, el punto de partida”, cuenta Loza, que aclara que otras   inspiraciones fueron más mundanas: “algunos chismes o recuerdos de personajes a la deriva, evocaciones de viajes malogrados y la misma deriva del vivir”. El resultado terminó siendo un grito ahogado, cuenta su autor. “En ese vértigo se mueve Luis Machín, acompañado amorosamente por un equipo que, silenciosamente, construyó un espectáculo de una intimidad incómoda y bella. El mar de noche será consuelo de solitarios y desesperados. A los insomnes, a los abandonados, los tristes, a los sobrevivientes”. 

Viernes a las 23, en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623. Entrada: $ 280.

La conga del buen sufrir

Café concert elegante. Cantante anfitriona, músicos en escena, mesitas para comer y beber. Una sucesión de personajes vestidos de gala que irrumpen para relatar su buen sufrir y hacer catarsis a través de la música. El espíritu de Amy Winehouse en otro cuerpo, la pasión desmesurada por Valeria Lynch, el engaño tras un partido de fútbol, la salvación de parecerse a la italiana Mina, los vacíos profundos de una diva, un asistente meloso, un cubano triste, un japonés incomprendido. La vida chocará contra ellos, la conga los salvará. La Conga del Buen Sufrir aprovecha el clima de café concert elegante del subsuelo de El Camarín de las Musas (el nuevo Camarín Música), para romperlo con la súbita llegada de una serie de personajes con algo para confesar. Ellos también están vestidos de fiesta, pero es como si asistieran a otra fiesta, más decadente, hilarante y surrealista. Con idea y Coordinación General de Laura Eiranova.

Miércoles a las 21, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $150 

MÚSICA

Random

“Siempre hay vecinas incapaces para distinguir/ la música del ruido, pero nunca van a conseguir/ cambiarme, Baby”, canta Charly García en “Rivalidad”, uno de los grandes temas contenidos en el milagroso Random, el disco que marcó su sorprendente regreso a comienzos de año. Cuando nadie se lo esperaba, el bigote bicolor vuelve a embocarle a la pileta, una proeza que ya había realizado en sus tiempos más Say No More, cuando la sanadora aparición de Influencia (2002) lo llevó hasta el Luna Park. En este caso García no llegó tan lejos –apenas si realizó un show casi sorpresa en la sala Caras y Caretas 2037–, pero no hace falta, alcanza con dejar sonar los temas de un disco que lo retrata de manera increíblemente honesta, y siempre en su sitio. Más Charly que nunca, o al menos mucho más que en el último tiempo, como cuando asegura: “Viva la rivalidad”. Canciones como “Primavera” o “Lluvia” confirman que, aún sin voz, García sigue teniendo música. Lo acompañan Rosario Ortega en voces, Fernando Samalea en batería, y Kiuge Hayashida Soiza en guitarra eléctrica, a los que se suma la batería de Antonio “Toño” Silva. 

Rojo y negro

Colectivo artístico integrado por quince músicos, tres técnicos y tres artistas visuales, el Club Artístico Libertad se fundó en 2009, y es una apuesta por establecer vínculos desde una perspectiva libre, reivindicando el formato de club en el que cada uno de sus miembros participa de las actividades en la medida del deseo y de las posibilidades. Rojo y negro es el nombre de su primer espectáculo, dedicado a las canciones republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al Franquismo, esencialmente musical pero nutrido por la interdisciplinariedad que caracteriza a la investigación que le dio lugar. Su flamante versión en disco incluye doce canciones, desde “La internacional” hasta “Ay Carmela”, y sus integrantes aclaran que, antes que el lugar que ocupan en el pasado, lo más importante es su vinculación con el presente.

ONLINE

Tiro en la cabeza

Mubi, la plataforma on demand para espectadores exquisitos, acaba de sumar a su oferta este largometraje de Jaime Rosales, una de las voces más idiosincráticas del cine español contemporáneo y el director de esa magnífica vivisección del film de asesino serial llamada Las horas del día. En este film, no menos polémico, Rosales partió de un hecho real –el asesinato de dos guardias civiles cometido por miembros del ETA en el año 2007– para narrar los días y las noches de un hombre común y silvestre que, de un momento a otro, es capaz de cometer los crímenes más atroces. Las críticas en el momento de su estreno en España fueron del éxtasis absoluto a la diatriba en contra de su desideologización. Mubi también ha sumado otros dos films del mismo director: La soledad (2007), historia paralela de dos mujeres luego de un hecho de violencia en el barrio en el que viven, y Sueño y silencio (2012), otro relato intimista en el cual un accidente cambia para siempre la vida de un matrimonio con dos hijas pequeñas.

The Real Ghostbusters

Casi nadie recuerda esta fugaz serie de animación lanzada con bombos y platillos luego del estreno de la secuela original de Los cazafantasmas. Tal vez con la excusa de la remake femenina del film original, Netflix ha decido incluir en su menú las primeras cinco temporadas (¡casi ochenta episodios!) que se exhibieron originalmente entre 1986 y 1991 y aquí en la Argentina se conocieron con el título Los verdaderos cazafantasmas. Invitados de lujo bajo forma paródica en algún capítulo: He-Man y Las tortugas ninja. En plena onda retro de los años 80, la serie es un viaje a un mundo ya extinto, el de la hora de la leche en vivo y en directo, sin posibilidad de esperar a la repetición.

CINE

Hélium Films en el Bafici

Llegó el final del 19° Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, luego de doce días de intensa actividad cinéfila. ¿Qué mejor que un domingo víspera de feriado para programar un cierre de festival hasta bien entrada la noche? Entre las muchas actividades posibles para atragantarse de cine el día de hoy –incluida la exhibición de los films ganadores en las diversas secciones–, el Bafici proyectará los cortos animados de la productora suiza Hélium Films, la misma que estuvo nominada a un premio Oscar el pasado mes de febrero por su primer largometraje, My Life As a Zucchini. La cita, en una sesión gratuita y al aire libre, es a las 19:30 horas en el Parque Centenario. Se exhibirán en continuado once cortometrajes de animación de algunos de los fundadores del colectivo, entre ellos Claude Barras y Cédric Louis, relatos algo truculentos y definitivamente oscuros que dejan al universo de Tim Burton como un juego de niños góticos. La animación no es sólo cosa de chicos y estos cortos pueden ser disfrutados por adultos de cualquier edad.

Trabajadores de la danza

Se estrenó el jueves pasado, exclusivamente en el cine Gaumont, este documental de las realizadoras Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura que cruza la lucha política con el baile contemporáneo al registrar los pormenores de la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Tarea nada fácil: fueron muchas y diversas las dificultades que el colectivo de bailarines y bailarinas, encabezado por Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani, debió enfrentar para lograr este primer paso hacia la consolidación de ese deseo de larga data, la Ley Nacional de Danza. El estreno coincide, no casualmente, con el Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los 29 de abril.

TV

Genius

No, no se trata de otra biopic o documental sobre el músico Ray Charles sino una serie televisiva que ficcionaliza la vida y la obra de una de las mentes más famosas en la historia de la humanidad: Albert Einstein. Producida por National Geographic y con dirección de nada más y nada menos que Ron Howard (Apolo XIII, El código Da Vinci), los diez episodios de la primera temporada, que comenzó a exhibir la señal NetGeo el lunes pasado, recorren momentos notables en la vida del creador de las dos teorías de la relatividad, desde su esforzada juventud como empleado administrativo hasta su vejez como ícono del siglo XX (una de las características de la serie, quizás como guiño al homenajeado, es el juego temporal no lineal de la narración). Encarna al ingeniero de la ecuación más popular de la historia el gran actor australiano Geoffrey Rush, acompañado por un reparto de talentos ingleses y alemanes, envueltos en un despliegue de producción de época que transforma a Genius en la apuesta más ambiciosa del canal del recuadro amarillo.

Lunes a las 20, por NatGeo.

NSU: Historia alemana X

Más historia alemana en el cable. El canal Europa Europa ha comenzado a emitir las tres partes de esta notable miniserie centrada en el grupo neonazi Nationalsozialistischer Untergrund, surgido en la ex Alemania comunista apenas un tiempo después de la caída del Muro y que comenzó a hacerse notar a partir de una serie de asesinatos de inmigrantes. En el fondo, se trata de tres telefilms de dos horas de duración cada uno que concentran su punto de vista en los miembros del NSU, algunas de sus víctimas y los investigadores del caso. Dirigidos por Christian Schwochow, Züli Aladag y Florian Cossen, cada capítulo analiza sin anestesia una de las astillas en el pie de una sociedad en plena reconstrucción.

Domingos a las 23.50 y repeticiones varias, por Europa Europa.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ