La cantidad de trabajadores asistidos por los Programas de Recuperación Productiva (Repro 2) y el nuevo Plan de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos creció 75 por ciento en mayo. Los resultados los presentó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la última reunión del gabinete económico

El titular de la cartera de Trabajo explicó que serán transferidos los beneficios a 472.000 empleados bajo relación de dependencia y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

Desde Jefatura de Gabinete aseguraron que en mayo pasado, alrededor de 35.000 empresas accedieron al beneficio dispuesto por el Repro 2 y colaborará con los salarios de alrededor de 580.000 trabajadores por un monto cercano a los 11.000 millones de pesos. 

"En mayo ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios", explicó el ministro de Trabajo y señaló que el nuevo programa "permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio".

El registro oficial asegura que alrededor de seis de cada diez empresas que se anotaron en el Repro 2 obtuvieron la asistencia y más de siete de cada diez solicitantes al Programa de Trabajo independiente accedió al beneficio.

El Gobierno Nacional lanzó el Programa de Recuperación Productiva II  en noviembre de 2020, con el objetivo de mantener una herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. Asigna mensualmente una suma fija que se destina a completar una parte del sueldo de los trabajadores de empresas que presentaron una variación interanual negativa en sus ingresos o, en caso de empresas de reciente constitución, una variación mensual negativa. Se paga directamente a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa. 

Si bien el Repro significó un ajuste con respecto al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que subvencionaba la mitad del salario de las empresas afectadas en 2020 y hasta 30 mil pesos por cada trabajador, es una herramienta dinámica con capacidad de ampliar o reducir su acceso en función de las necesidades de la coyuntura. 

En el encuentro participaron también el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Economía, Desarrollo Productivo, Turismo y Deportes, y de Mujeres y Géneros; además del presidente del Banco Central y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Durante la reunión, Matías Lammens habló de la situación del sector turístico y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas. El ministro de Turismo explicó que habrá un plan adicional al Repro y el ministerio a su cargo ofrecerá "un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital, con una inversión por parte del gobierno nacional de 2.000 millones de pesos". Se trata de una nueva línea de asistencia específica del Ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

Además, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.