El empate del seleccionado argentino de fútbol en el debut de la Copa América rompió la rutina televisiva y superó los 40 puntos de rating en la sumatoria de los canales que emitieron el partido en directo. La transmisión de la TV Pública fue la más elegida por los argentinos, al promediar cerca de 23 puntos de rating, según los datos provisorios del minuto a minuto, con picos de 25 durante el segundo tiempo. El canal estatal superó a TyC Sports por alrededor de cinco puntos, ya que la programación de la señal de cable giró en torno a los 17.

Ni el temprano horario en que se disputó el partido ni el manoseo en torno a la realización del torneo continental, ni mucho menos el agridulce empate entre la selección de Lionel Messi y su par chilena, pudieron quitarle interés al debut del combinado nacional. Se calcula que el partido alcanzó un promedio superior a los 40 puntos de rating, eclipsando la atención de los televidentes entre las 18 y las 20.

Otro aspecto a destacar es que el primer partido de la selección en la Copa América sumó casi 7 puntos de audiencia respecto de la que había cosechado la semana pasada el 2 a 2 entre Argentina y Colombia por las Eliminatorias, trasmitido también por ambas pantallas. En aquella oportunidad, la transmisión de TyC Sports había obtenido por primera vez un rating mayor al de la TV Pública: 20,35 puntos de la señal deportiva contra 13,9 del canal estatal.

Esta vez, los televidentes eligieron seguir el partido por la TV Pública, que contó -a diferencia del partido por las eliminatorias del Mundial de Qatar 2022- con algunas novedades que pueden explicar el cambio de elección de la audiencia. La primera y más evidente es que al equipo encabezado por el relator Pablo Giralt se le sumó la incorporación de Matías Martin, quien compartió comentarios con Angela Lerena. Además, el canal estatal -que tuvo a Tití Fernández en el “campo de juego”- tuvo en el debut copero una previa a cargo de Sergio Goycoechea que calentó la pantalla. De hecho, la transmisión del partido comenzó con un piso de 14 puntos, subió a 19 a los 15 minutos del primer tiempo y en el segundo tiempo alcanzó un pico máximo de 25 puntos.