Una vez más, el Gobierno de la Ciudad volvió a apuntar contra los Institutos de Formación Docente. Esta vez, desde el Ministerio de Educación porteño les anunciaron a los rectores y rectoras de los profesorados que se cerrará la inscripción al segundo cuatrimestre en aquellas carreras que no reúnan un mínimo de 20 estudiantes. La nota fue enviada por el Jefe de Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente del Ministerio de Educación porteño, Emmanuel Lista. Incluso, en dos Institutos de Enseñanza Superior, el Alicia Moreau de Justo y el Mariano Acosta, directamente se restringió la oferta académica anulando la inscripción a algunas carreras. 

"Es una situación preocupante porque, en lugar de generar políticas de incentivo para que haya más aspirantes a la carrera docente, directamente están llevando a cabo un vaciamiento de los profesorados", dijo a Página/12 Estela Fernández, presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) y rectora del Instituto Juan B. Justo.

Desde el 2018, cuando se aprobó la creación de la Unicaba, la Universidad de la Ciudad, el gobierno porteño viene desarrollando una campaña de desprestigio y vaciamiento de los 29 institutos de formación docente. Ahora, los rectores y profesores que trabajan en los institutos se pronunciaron en contra de una nueva medida que tomó el Ministerio de Educación porteño, comandado por Soledad Acuña, y que afecta la inscripción al segundo cuatrimestre, abierta desde el pasado lunes 14 de junio hasta el 7 de agosto.

"Dada la gran necesidad de personal docente que atraviesa nuestra Ciudad no vemos razón alguna para limitar el ingreso de estudiantes en las carreras, ya que valoramos e incentivamos cualquier incorporación", señala el comunicado del Cesge, organismo que núclea a todos los rectores y rectoras de los profesorados.

La presidenta del Cesge señaló que es la primera vez que el Ministerio de Educación porteño limita el ingreso de aspirantes. "Años anteriores no hubo un mínimo de inscriptos. La verdad que es serio que ocurra esto porque es un avasallamiento al derecho a estudiar que posee cualquier ciudadano", indicó Fernández.

La nota enviada por el Jefe de Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, Emanuel Lista, establece un mínimo de 20 estudiantes para validar las inscripciones en cada una de las ofertas bajo el argumento de que hay una "amplia oferta de profesorados de Nivel Inicial y de Nivel Primario que ofrece la Ciudad". Desde el Cesge señalaron que en la nota se indica que la decisión de no habilitar la inscripción online para aquellas carreras que no reúnan 20 estudiantes fue "conversado con las autoridades de las escuelas normales". Los rectores y rectoras negaron que eso haya sido así.

"Fue una decisión totalmente arbitraria e inconsulta. Al contrario, nosotros anunciamos nuestra decisión de querer inscribir a todos los estudiantes que deseen estudiar en nuestros institutos", indicó Fernández.

Por otro lado, hay dos institutos de formación docente de educación superior, el IES Nº1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" y el IES Nº2 "Mariano Acosta", que recibieron otra nota en la que se les notificó que se habilitará la inscripción sólo a las carreras de Matemáticas, Física y Educación Especial, restringiendo de esa forma el resto de la oferta académica que dictan esos institutos.

"En el Alicia Moreau de Justo tenemos la única carrera de Psicopedagogía que se dicta en la Ciudad de Buenos Aires de forma gratuita y la han restringido para este segundo cuatrimestre sin ningún tipo de argumento. La verdad que están aplicando una política de vaciamiento en los profesorados con esta medida", señaló a este diario Vanesa Zito Lema, rectora del IES Nº1 Alicia Moreau de Justo. "Se necesitan profesores de todas las disciplinas. Con esta medida dispuesta se está violando el derecho a la educación de cientos de personas que ya tenían planificado ingresar en el segundo cuatrimeste", agregó Zito Lema.