La confirmación se hizo sobre muestras enviadas hace dos semanas. De 15 muestras se obtuvieron 5 resultados positivos, mientras que de las restantes 10 se espera que en las próximas horas manden el informe correspondiente. “De las cinco positivas, cuatro son variantes de preocupación, tres corresponden a la variante de Manaos y una a la del Reino Unido. También, en capital está circulando la cepa Andina, que ya se ha estudiado que no es una variante de interés”, dijo la directora del Laboratorio Central, Verónica Campi.

Las nuevas variantes fueron detectadas en Hualfín (Belén), en Santa Rosa, en capital y en Huaycama (Ambato).

En tanto la variante Delta fue detectada en un joven en el aeropuerto, proveniente de Europa, por lo que quedó aislado. Esta cepa descubierta en la India es hasta ahora la más alarmante por los síntomas y el alto grado de contagio.

En una conferencia de prensa realizada ayer martes por el COE, el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy, subrayó que “estas nuevas variantes, fundamentalmente Manaos y Reino Unido, tienen cuatro características principales: altísima contagiosidad o transmisibilidad; están asociadas a formas clínicas más severas; estas cepas se asocian a que ciertas medidas preventivas sean menos eficaces, por eso es un gran acierto el uso del doble barbijo; y la cuarta característica es que todavía está en estudio la efectividad que pueden llegar a tener algunos tipos de vacunas”.

En relación con la severidad del contagio, Godoy dijo que "lo que se viene advirtiendo hace bastante tiempo y lo vemos en práctica clínica diaria" es que "pacientes sin factores de riesgo y otros con factores de riesgo" que "en corto tiempo" su salud evoluciona "muy mal desde el punto de vista clínico". 

Aclaró además que en la provincia se están aplicando tres tipos de vacunas, la Sputnik V, Astrazeneca y Covishield, acerca de las cuales “se ha demostrado que tienen efectividad contra estas cepas”, aseguró Godoy.

Vacunas y embarazadas

En diálogo con Catamarca/12 el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, señaló que la vacunación a las embarazadas “es un tema complejo. Todavía está en discusión qué puede hacer en el feto o en la embarazada"

El profesional dijo que "en situaciones extremas hemos autorizado las vacunas porque había una autorización en situaciones de personal muy esencial, como personal de salud. Pero ahora con la aparición de muchos casos en embarazadas, se empezó a evaluar en la Comisión Nacional de Inmunización y hoy (por ayer) se autorizó”.

Aclaró además que en la provincia se va a esperar la resolución ministerial para convocar a las embarazadas para la vacunación: “Hay que ver cómo lo organizamos, si podemos hacerlo en la maternidad para que no tengan que ir a los lugares de vacunación”, expresó. También agregó que hoy miércoles la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, quien se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, tendrá una reunión en la que se precisarán las recomendaciones.

En Catamarca murieron dos embarazadas en el último mes. Ayer martes en el Consejo Federal de Salud, los ministros y ministras de todo el país consensuaron incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la covid-19.

En tanto, ayer también se informó que la decisión del Gobierno Nacional cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Según dio a conocer Página/12, en provincia de Buenos Aires, ya se implementó la medida, en el marco de un estudio internacional que determinó que “las mujeres embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer covid de forma grave que el resto de la población. Y en el caso de las embarazadas, sin enfermedades previas, tienen el doble de posibilidades de transitar el coronavirus en forma grave”.

Ayer martes se detectaron 414 nuevos casos positivos. El total acumulado ya alcanza a 34.725. Mientras que con 5 fallecidos más, la provincia ya llegó a las 337 muertes por covid-19.