El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de mayo fue de 3,3 por ciento en el mes de mayo y acumula un 48,8 por ciento interanual. Por otro lado, la acumulación de los primeros cinco meses del año fue de 21,5%. 

A comienzos de la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que en mayo se verificó "una desaceleración" de la inflación y adelantó que esta semana habrá anuncios con iniciativas para apuntalar esa tendencia.

Según el informe, las divisiones de mayor incremento en mayo fueron "Transporte" (6,0%), por la adquisición de vehículos, combustibles y taxi; y "Salud" (4,8%), debido a las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

En tanto, en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (3.1%) incidieron las subas en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Por otra parte, se observaron subas moderadas y bajas en "Frutas".

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

Horas antes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había asegurado ante empresarios que "están las condiciones dadas para que la inflación vaya reduciéndose", en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), donde subrayó que "la inflación es multicausal" y que "atacarla sólo con políticas monetarias no va a ningún lado". 

Noticia en desarrollo