Como si al mercado de trabajo le faltaran deshumanizaciones, el fútbol argentino aportó su cuota de ingenio este miércoles con una polémica manera de definir el futuro del delantero Agustín Bouzat: una subasta. En una situación por demás insólita, Vélez se quedó con el pase total del futbolista al superar la oferta de Boca, dueño del otro 50 por ciento de la ficha, por 50 mil dólares.

Ambos clubes eran dueños de los derechos económicos del pase del zurdo de 27 años ya que a fines de 2017, cuando el jugador formado en el club de La Boca pasó al de Liniers a cambio de un millón de dólares, se acordó que las dos entidades compartirían la ficha hasta junio de 2021, si es que antes ninguno de los clubes compraba la otra mitad.

Finalmente, este miércoles, a través de una subasta a sobre cerrado, ante escribano público y con la presencia de ambos presidentes, Sergio Rapisarda por Vélez y Jorge Ameal por Boca, los clubes hicieron sus ofertas para quedarse con la otra "mitad" de Bouzat. Y como el Fortín ofreció 150 mil dólares y el Xeneize, 100 mil, el jugador se queda en Liniers.

Bouzat casi no tuvo lugar durante sus años en Boca, donde apenas jugó cinco partidos en el segundo semestre de 2017, todos con Guillermo Barros Schelotto como entrenador. De todos modos, su debut como profesional se dio en Defensa y Justicia, donde estuvo a préstamo entre 2016 y 2017. En el Halcón sumó 45 encuentros y tres festejos, durante las etapas de Ariel Holan, primero, y Sebastián Beccacece, después.

Cuando regresó a Boca procedente de Florencio Varela, Bouzat fue adquirido por el Vélez de Gabriel Heinze y allí encontró su mejor forma moviéndose como wing. Con Mauricio Pellegrino continuó teniendo protagonismo y ya suma 96 partidos y diez goles en Liniers.

Pero la de Bouzat no fue la única "derrota" de la jornada para el Xeneize. Es que el cambio de condiciones por parte de la dirigencia de Huracán en el pase de Norberto Briasco, con documentos que a la hora de firmarse no decían lo mismo que se había pactado de palabra, impidieron la incorporación del delantero y también la del volante Esteban Rolón.

Desde inicios de la semana que la operación se daba por hecha, e incluso los jugadores pasaron a despedirse de sus excompañeros del Globo y se realizaron la revisación médica para Boca. Pero la presentación oficial del martes primero se pasó al miércoles y, finalmente, ahora quedó en pausa.

El acuerdo era que Huracán vendía a Briasco a cambio de 3,5 millones de dólares por el 80 por ciento y el otro 20 -en un monto no revelado- se pagaría en un término futuro acordado. El presunto cambio en el porcentaje restante y en el tiempo de pago hacen peligrar la llegada del delantero, y de rebote el de Rolón -cuya cláusula de salida es de 500 mil dólares- ya que Boca quiere a los dos. El tema de Rolón es distinto: el Globo tiene una deuda importante con el jugador y pretende que la resigne para darle el pase.

Para colmo, en el medio está el 10 por ciento de Briasco que le reclaman a Huracán los dirigentes de Deportivo Merlo, ya que en ese club se formó el futbolista.