Los trabajadores de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) percibirán un aumento salarial de 45,5 por ciento producto del cierre de las negociaciones paritarias de 2021. Los pagos serán escalonados a enero del año próximo y habrá una cláusula de revisión en noviembre próximo.
El acuerdo fue sellado entre la administración nacional y el Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que representa a los trabajadores del sector.
El incremento incluye un ajuste del 17 por ciento en junio, 12 en agosto, 5 en octubre y 6 por ciento en enero del año próximo. Además, otorga un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) para el Día del Trabajador Previsional, un aumento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad y 30 UR más por presentismo.
Durante las negociaciones también se acordaron licencias por asistencia a actos escolares y días de “adaptación” para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases.
La cláusula de revisión prevista para noviembre establece que las partes volverán a reunirse en ese mes.
"Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de Anses en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo", sostuvo el secretario general del gremio, Carlos Ortega.
El dirigente gremial, que además es diputado del Frente de Todos, destacó también la proximidad de un “proceso de pase a planta permanente en el organismo, que acordamos con la directora ejecutiva Fernanda Raverta y que comenzará en julio".
“Estamos convencidos de que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo, representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial sumamente necesario y urgente para todos los trabajadores de la Anses”, resaltó Ortega.