El proyecto de ley de cupo e inclusión laboral travesti-trans, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo este jueves dictamen favorable en plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación y ya está en condiciones de ser votado en el recinto. El proyecto obtuvo dictamen de consenso, por lo que el texto que fue aprobado por la Cámara Baja llegará a la sesión sin modificaciones. Las organizaciones del colectivo travesti-trans celebraron el dictamen y señalaron que "ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva".

El plenario de las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo y Previsión social puso en tratamiento este jueves por la tarde el proyecto de ley de "Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero 'Diana Sacayán - Lohana Berkins', que busca fijar, entre otros puntos, un cupo mínimo del 1 por ciento del personal del Estado nacional para ser destinado a personas travestis, transexuales y transgénero. Además, el proyecto prevé incentivos por contratación para las empresas privadas.

Aunque en la reunión plenaria también se consideraron otras dos iniciativas de similares características, presentadas en 2020 por las senadoras del oficialismo Nancy González e Inés Blas, finalmente las dos acompañaron el dictamen del texto proveniente de Diputados y se obtuvo despacho de consenso para tratarlo en la Cámara Alta sin cambios en el articulado

"No podemos dilatar más la ampliación de derechos para las personas del colectivo travesti-trans, se trata de un profundo acto de justicia e inclusión social", dijo Blas en su intervención durante el plenario, tras lo cual pidió que "se dé tratamiento a la media sanción de Diputados sin modificaciones". "Creo que estamos dando un paso más en el camino del reconocimiento de sus derechos", coincidió Norma Durango, senadora del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, quien estuvo a cargo del plenario. 

Además, Durango resaltó que "este proyecto que viene en revisión surgió de un consenso a partir del tratamiento de diez proyectos de ley de los distintos bloques políticos", y que "recibió el acompañamiento de muchísimas activistas y militantes de la población travesti-trans, de organizaciones representativas de esa comunidad y de distintas funcionarias nacionales y provinciales".

"Creemos que sancionar esta ley es reparar, es reconocer la ciudadanía de la población travesti-trans y la urgencia de quitar a esta comunidad de los márgenes de la exclusión social y de la vulneración de sus derechos", concluyó la senadora pampeana. Por su parte, la senadora neuquina Silvia Sapag (FdT) celebró el dictamen y destacó particularmente los artículos 6 y 7 del proyecto que apuntan a fortalecer los principios de no discriminación en tanto obligaciones del Estado.

El artículo 6 establece que, para acceder a los puestos laborales previstos, "el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo", sino que se permitirá el ingreso "con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos". Será el Estado quien deba garantizar los medios para completar la finalización de la escolaridad.

En tanto, el artículo 7 prevé que tampoco podrán ser considerados para el ingreso los antecedentes contravencionales de la persona postulante, ni los antecedentes penales "que resulten irrelevantes para el acceso al puesto", considerando "la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo".

"Estos dos artículos son claves porque tienen en cuenta las condiciones de vida de todas las personas travesti-trans: la violencia de las instituciones, los edictos policiales y códigos contravencionales contra ellas. Ahora que fijamos un cupo no podemos exigirles que no tengan contravenciones o algún antecedente penal", señaló Sapag. Frente a esto, Guadalupe Tagliaferri, senadora del Pro y vicepresidenta de la comisión, adelantó que acompañará el proyecto, pero solicitó una "mejor redacción" del artículo 7 cuando la ley, de ser aprobada, sea reglamentada por el Ejecutivo nacional. 

"No buscamos que se exijan cero antecedentes penales o contravencionales, porque sabemos que este colectivo está sometido a estas situaciones, pero 'antecedentes penales que resulten irrelevantes' es una redacción difícil de explicar", sostuvo Tagliagerri, mientras que Gladys González, la otra senadora del Pro que intervino en el plenario, también adelantó que acompañará el proyecto.

Desde la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans, conformada por más de 250 organizaciones, celebraron el dictamen de comisiones y recordaron que el proyecto es el resultado del trabajo de las diversas agrupaciones que componen la Campaña. Además, sostuvieron que "ahora los esfuerzos se concentrarán en lograr la sanción definitiva en el Senado". 

Tras obtener dictamen favorable, el proyecto quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de sesiones. Aunque aún no hay una fecha definida para el tratamiento, se espera que la Cámara Alta pueda votarlo la semana que viene. Desde el bloque del FdT apuntan al próximo jueves 24 de junio.