Con un fuerte discurso contra el PRO y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau lanzó extraoficialmente su candidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Lousteau aprovechó el Congreso Nacional de la Juventud Radical para ratificar su voluntad de competir en una primaria y criticar a quienes rechazan la conformación de Cambiemos en la Capital Federal. Contó con el respaldo de la Juventud Radical de los distintos distritos del país y del radicalismo porteño. A último momento, el titular del Comité Nacional José Corral y los principales dirigentes de la UCR nacional invitados al acto decidieron faltar y dejarlo solo. “Dicen que nosotros lo hacemos por ambición personal, pero ¿no hay más ambición personal del otro lado, en alguien que se niega a una competencia y agrandar Cambiemos para perpetuarse en el poder de la Ciudad?”, disparó ayer Lousteau. Abajo del escenario, los militantes apelaban a su repertorio de cantitos: “Está cagaaadooo, Larreta está cagaaaadooo, Larreta está cagaaaadooo”, entonaron mientras el economista movía la manito acompañando el ritmo de los bombos.

Los organizadores del encuentro estimaban que ayer unos 4500 jóvenes radicales de todo el país le dieron forma al “Congreso más grande de la JR en los últimos 20 años”. Ese fue el marco que eligió Lousteau para lanzar su postulación a diputado nacional. Lejos de un tono moderado, preparó una ráfaga de cuestionamientos a los que se oponen a formar Cambiemos como sucedió en 2015 para los cargos nacionales. En el escenario lo acompañaba el titular de la JR, Ariel “pepe” Pianesi, y otros referentes de la JR y la Franja Morada.

“¿Qué queremos nosotros, qué estamos haciendo con el radicalismo de la Ciudad, con Emiliano Yacobitti, y el socialismo de Roy Cortina? afianzar Cambiemos en la Ciudad para mejorar Cambiemos a nivel nacional”, aseguró Lousteau en unos de sus pasajes más tranquilos. Pero a medida que fue avanzando, el discurso fue subiendo de tono. “Hoy Horacio Rodríguez Larreta quiere deshacer Cambiemos. La pregunta es ¿quién está defendiendo en realidad Cambiemos? ¿El radicalismo de la Capital que lo quiere afianzar o el PRO que lo quiere deshacer?”, dijo en un dardo directo al jefe de Gobierno porteño y un mensaje también a la UCR nacional que viene presionando para que se baje. “Hay dirigentes radicales, referentes que no quieren que la UCR de la Capital esté en Cambiemos. Esos dirigentes están defendiendo a la UCR?”, preguntó y recibió un grito casi unánime de los militantes: “¡NOOO!”. “Yrigoyen, Alem, Illia, Balbín, Alfonsín, estarían de este lado”, remató el ex diputado, que no se privó de mencionar a los íconos partidarios.

Bien informal, de remera, jean y zapatillas, Lousteau evitó en todo momento hacer referencia directa a Elisa Carrió, con quien terminaría por enfrentarse en las urnas. Sin embargo, algunos de los cuestionamientos también la tuvieron como destinataria tácita: “¿Alterar las reglas acordadas, cerrar las PASO, impedir la competencia, no preguntarle al ciudadano, a eso llaman defender la República?”, volvió a preguntar Lousteau y luego pronunció la frase más fuerte de la tarde: “¿Apretar dirigentes, amenazarlos para que no participen de una discusión, aceptar a cambio de cargos, promesas, no discutir, eso es pluralismo?”, advirtió.

Además de la crítica desde los principios, también Lousteau puso en duda que la estrategia elegida por el PRO y la Coalición Cívica sea la mejor: “Cuando a través del sectarismo achicamos Cambiemos, si del otro cierran su propia grieta y nosotros hacemos grietas internas, no es mucho más débil Cambiemos si mañana el peronismo está todo junto? ¡Agrandemos Cambiemos carajo!”, exclamó. Y al final, sonó la marcha radical.