El primer caso de hongo negro en toda la región fue detectado en Uruguay el 26 de mayo, mientras India alertaba al mundo por esta rara enfermedad fúngica que afectaba por entonces a 6 mil personas en el país. Una semana después llegaron los primeros registros de México y Brasil, lo que hizo que un fenómeno que parecía aislado encendiera las alertas entre los especialistas de América Latina. Hoy se supo que también llegó a la Argentina

Respecto al paciente de Uruguay, se trató de un paciente de 50 años con comorbilidades previas (diabetes), quien presentó necrosis en la zona mucosa diez días después de su infección con coronavirus. Su diagnóstico fue corroborado por el  infectólogo Henry Albornoz y por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República. 

En cuanto a México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que estaba internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus. "Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides", dijo por entonces el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez.

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo sino que "es un hongo muy conocido" que pertenece a un "grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis". Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, "pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda".

En Brasil, también esa semana, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que detectó el primer caso de la enfermedad en un hombre de 40 años que presentaba un cuadro moderado de covid-19 y que no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).

Además de San Pablo, también presentaron casos los estados de Santa Catarina y Manaos.