Luego de que en las últimas horas se difundieran las conclusiones de una pericia psiquiátrica a la que se sometió el actor Juan Darthés - acusado de violación tras la denuncia de Thelma Fardin - en la que se asegura que “no presenta rasgos característicos de perverso”, la actriz publicó un contundente texto en su redes donde desmintió que se tratara de una medida oficial.

"Hasta acá a mi victimario no le hicieron ni una pericia oficial por parte de la justicia. La pericia que hicieron pública y que los medios, sin perspectiva de género, reproducen, es una pericia de parte (dígase paga, por él y/o su defensa)", comenzó el posteo de Fardin en su cuenta de Instagram. 

Por otro lado, la actriz detalló todas las medidas que tuvo que atravesar tras su denuncia: "A mí, como a todas la víctimas de abuso, ya me sometieron a tres pericias y todas desde los organismo oficiales (me hicieron incluso una pericia física, sí, así de revictimizante es el sistema y los medios contribuyen a que la tortura siga)".

Además, dio cuenta de que "esas pericias determinaron que hay pruebas suficientes para acusarlo, con colaboración de tres Ministerios Públicos, de tres países diferentes".

En otra parte de su publicación, criticó el rol de los medios de comunicación: "lxs periodistas no tienen vergüenza a la hora de revictimizarnos y poner a nuestros abusadores en el papel de pobres hombres".

Y concluyó: "El patriarcado no se va a caer solo, por eso seguimos resistiendo. ¿Estoy cansada? Si. Pero no estoy sola.

El programa Los Ángeles de la Mañana difundió los datos sobre aquella pericia realizada en 2018, que indicaría que Darthés “está lucido y orientado. Demacrado, con pocas horas de sueño, ansioso y con palpitaciones. Presenta miedo hacia el exterior y dificultad para movilizarse fuera de su entorno hogareño”.

El mismo también habla de que “no hay actitudes o manifestaciones de odio o de agresividad, sí de decepción y nostalgia con respecto a su trabajo y por el desengaño con las personas”.

El actor será juzgado por abuso sexual contra la actriz Thelma Fardin a partir del 30 de noviembre próximo en los tribunales federales de Brasil, donde vive desde hace dos años.

Darthés, de nacionalidad brasileña, se encuentra en Brasil desde 2019 y el caso, en secreto de sumario completo, fue denunciado por el Ministerio Público y el juicio aceptado por un magistrado de la séptima sección judicial de San Pablo.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permite que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.