DOMINGO 20

CINE

13.000 km de Siria Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado/a en homenaje a las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo, la plataforma pública y gratuita Contar estrenará el documental 13.000 km de Siria. Se trata de una producción que narra las historias de las familias que dejan Siria, un país afectado desde hace años por las guerras. El documental describe cómo la Argentina representa un refugio para estos migrantes que tienen la intención de dejar atrás el miedo y la incertidumbre. La película dirigida por Fernando Lojo muestra el arduo camino de descubrir un nuevo idioma, las complicaciones para tener trabajo y las incertidumbres sobre el futuro. También retrata cómo estos migrantes cargan con la sombra de lo que dejaron atrás.

Disponible en https://www.cont.ar/

El cazador de ballenas Hijo y nieto de cazadores de ballenas, Leshka ve alterado el ritmo habitual de su vida en el pequeño poblado de la península Chukotka, en el extremo noreste del territorio ruso. Obsesionado con una chica rubia de Detroit, a quien encuentra todas las noches en un sitio web erótico, el adolescente está decidido a cruzar en un pequeño bote a motor los 90 quilómetros de mar abierto que lo separan de Alaska, con la intención de encontrarla. Dirigida por Philipp Yuryev, la película participó del Festival de Venecia 2020 y ahora forma parte de la programación del Russian Film Festival, que sigue hasta el 4 de julio.

Disponible en https://www.qubit.tv/

TEATRO

Diario del hambre El actor Iván Moschner canta, recita y lee un pequeño diario donde registra sus comidas a raíz de una dieta estricta que debe hacer para cuidar su salud. Desde esa dieta, en una ficción sobre el origen que se despliega como los sabores de una comida, se hace presente su historia: un largo viaje desde su infancia en la selva misionera hasta su presente como actor profesional. Desde sus días en cuarentena, Moschner encarna esta ficción documental que lleva un tenue disfraz de cabaret, de café concert, de varieté íntima. Un viaje misterioso, lúdico, erotizado en un cuerpo que desea una y otra vez actuar con un hambre voraz. Con dramaturgia y dirección de Fabián Díaz, se presenta por streaming en vivo.

Entrada: $400 A las 12, disponible en http://www.teatrouaifai.com/

Vigilante “Una vigilante trabaja en el silencio de la calle. Cuida a sus hijas a la distancia, se enamora de un pibito hermoso que entra a las casas del barrio y sueña con volverse pelo, bolsa o fantasmita. En la frontera de lo masculino y lo femenino, en la frontera de la pobreza, en la frontera de la ley, en la frontera de la vida y la muerte. Una mujer en una garita de seguridad en el borde del abismo y sin miedo se aventura al cruce”. Vigilante se estrenó en 2017 en el Teatro La Materia (CABA) , hizo funciones en La Plata, El Palomar, Santa Fe, Tucumán y Rosario. Fue publicada por Ediciones del CCC, formó parte del Festival Novísima Dramaturgia Argentina, el Festival Late y la Bienal de Arte Joven 2019 . Con Claudia Cantero. Dramaturgia y Dirección: Laura Sbdar. Última función.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/teatro-online-vigilante-de-laura-sbdar/

LUNES 21

CINE

Ensayo para Güemes El Ministerio de Cultura de la Nación y Canal Encuentro presenta el estreno de Ensayo para Güemes, una película original dirigida por Daniel Rosenfeld, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, con la participación especial de Mercedes Morán y las actuaciones de Martina Garello y Walter Jakob. Una dramaturga (Morán) y un actor que interpretará a Güemes (Sbaraglia) se reúnen para ensayar una representación teatral a partir del cuadro La muerte de Güemes, pintado por Antonio Alice en 1910 para el centenario de la Revolución de Mayo. Pero en el arte, al igual que en la vida, nada resulta igual a lo planeado. En un recorrido de sombras y colores, pasando del humor al viaje introspectivo, los personajes recortan algunos momentos de la historia argentina para construir una serie de interrogantes sobre Martín Miguel de Güemes.

A las 20.30, disponible en http://encuentro.gob.ar/envivo

ARTE

Juan Pablo Renzi Arco E-xhibitions es un espacio digital para que coleccionistas, profesionales y aficionados al arte contemporáneo descubran las exposiciones en 3D creadas por galerías participantes en las ferias de Madrid y Lisboa. El espacio ofrece mensualmente nuevas experiencias inmersivas a través de entornos virtuales tridimensionales desde donde explorar obras y acercarse al modo en que galerías y artistas piensan y crean sus exposiciones. En el mes de junio, la galería Herlitzka + Faria presenta una selección de pinturas y dibujos de los años 80 del artista argentino Juan Pablo Renzi. Las obras condensan temáticas de literatura, música y pintura, generando así representaciones interdisciplinarias.

Disponible en https://arco-exhibitions.ifema.es/

Capturas poéticas sobre el trabajo MACSur invita presenta la muestra 24x7, capturas poéticas sobre el trabajo. “El trabajo establece lazos con otros. Esos lazos pueden ser de colaboración, cooperación, competencia, sometimiento, explotación. En el intercambio de bienes y servicios, cada cultura dará diferentes formas a los vínculos que se determinan en el ámbito laboral. Hoy, la forma del vínculo laboral es el borramiento de la división del trabajo y el tiempo libre, diluida imperativamente por los dispositivos digitales de comunicación. La experiencia espacio-tiempo en el trabajo se presenta como un todo invasivo sin diferencia entre la vida pública y privada” (Fragmento del texto curatorial de la muestra curadora por Olga Correa).

El catálogo en formato digital de la muestra estará disponible en https://linktr.ee/Macsur

ETCÉTERA

Semana ArgMex Del 21 al 27 de junio se llevará a cabo la primera Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura, con la propuesta de estrechar los lazos culturales entre ambos países. El programa contempla siete noches de diálogos sobre una gran variedad de temas y disciplinas, tales como novela gráfica, literatura infantil y juvenil, divulgación de la ciencia, pandemia del COVID-19, desafíos del feminismo en América Latina, poesía y novela negra, y contará con la participación de un nutrido grupo de autores y autoras, pensadores y pensadoras, y personalidades provenientes de diversas disciplinas, como: Horacio Altuna, Daniel Divinsky, Isol, Pablo Ámster, Susana Biro, Germán González, Karen Rivera, Daniel Feierstein, Héctor Pavón, Vanina Escales, Marta Lamas, Marisa Tarantino, Imanol Caneyada, Juan Sasturain y Paco Ignacio Taibo II, entre otros/as.

Disponible en https://www.youtube.com/FondoDeCulturaEconomicaDeArgentina

MARTES 22

CINE

Niña mamá El documental retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos clandestinos. Sus experiencias en primera persona, atravesadas por violencias de género, dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que se ven obligadas a ejercer. En diálogo con los equipos de salud, las adolescentes expresan las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. La película de Andrea Testa se pregunta sobre las posibilidades de decisión cuando no hay opciones y cuando todos sus derechos son sistemáticamente violados.

Entrada: $160. Disponible en https://www.comunidadcinefila.org/

De la noche a la mañana Premiada en la última edición del Festival de Mar del Plata (Mejor Actor y Mejor Sonido), el filme de Manuel Ferrari protagonizado por Esteban Menis es una coproducción argentino chilena rodada mayormente en la ciudad de Valparaíso. A Ignacio (un ya no tan joven arquitecto) su novia le da una inesperada noticia: está embarazada. Ignacio acepta una invitación de último momento para ir a Valparaíso a dar clases. A su llegada encuentra la universidad donde debía presentarse tomada por los estudiantes. Mientras deambula, comienza a vislumbrar una nueva vida en Chile. La sucesión de éxitos inmediatos y una serie de temblores que parecen presagiar un terremoto lo sumergen en un viaje cómico y profundo.

Disponible en las plataformas de Claro y Amazon Prime.

ARTE

Localidades agotadas Los artistas Lolo y Lauti le rinden homenaje al teatro porteño. En Localidades agotadas, su primera presentación como artistas de la galería Barro, reciben al público de gala y brillantina, con Florencia Vecino bailando en la entrada y unas gradas al mejor estilo teatro off, donde no falta la alfombra roja, para observar atentos los testimonios de la histórica vedette Pochy Grey, descalza y con plumas y Kado Kostzer recordando los tiempos del mítico Di Tella en contrapunto con la Revista. Una cinta de borlas VIP divide la sala y anticipa el ícono porteño, que se erige homenajeando en video a los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. El camino hasta el Obelisco lo escolta Claudia Sanchez haciendo de Hamlet y Marcela Sinclair personificando a Drácula. Hasta el 17 de julio.

De lunes a viernes de 12 a 18 en Barro Galería, Caboto 531.

Emilia Gutiérrez Marcada por una vida trágica, Emilia Gutiérrez (1928-2003) desarrolló una obra singular, abocada a la pintura figurativa y alejada de las búsquedas experimentales de los años sesenta. En 1975, por recomendación de su psiquiatra debido a las alucinaciones que le provocaban los colores, abandonó la pintura para dedicarse exclusivamente al dibujo. Esta exposición presenta una selección de sus obras realizadas en tinta sobre papel, desde entonces hasta su muerte. Mediante el trabajo minucioso y preciso de la línea sobre el plano, Gutiérrez plasmó una gran cantidad de imágenes en las que representó personajes diversos en acciones cotidianas, interiores domésticos, bares y cafés, escenas infantiles y también oníricas. Hasta el 30 de julio.

De lunes a viernes de 14 a 18 en Vasari, Esmeralda 1357. Gratis.

MIÉRCOLES 23

MÚSICA

Luis Salinas El guitarrista, que estará cumpliendo años el jueves 24, se presenta junto a su hijo Juan como invitado especial. Serán dos shows con dos repertorios diferentes, que incluirán muchos de los temas que marcaron la carrera del gran guitarrista, llegando hasta su último trabajo discográfico, El tren, disco quíntuple, que obtuvo el premio Gardel 2017, y la nominación al Latin Grammy de ese año como mejor álbum de música instrumental. Será la primera presentación del año en CABA y, en el caso del show del 24, la posibilidad festejar su cumpleaños junto al público. Los shows son exclusivamente con reserva telefónica previa y se realizan al aire libre.

A las 18, en Aldo´s Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $1100.

Romina Péchin La cantante y compositora de La Pampa presenta Legionario, el primer single de su nuevo disco, Huesos. La canción, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, es una pieza de pop experimental que funciona como un adelanto del segundo disco de la artista, que cuenta con la producción artística de Juan Ibarlucía (Pommez Internacional) y es editado a través del sello Territorio. A mitad de camino entre Buenos Aires y La Pampa, entre la llanura rural y la ciudad abigarrada, la obra de Romina Péchin se despliega como una especie anfibia entre los entornos digitales y la sonoridad analógica y tradicional de las voces, las maderas y las cuerdas. Esa ambivalencia ya había quedado insinuada en Monte, su disco anterior de 2015, y ahora, con Huesos, se expande en nuevas direcciones en donde resuena la influencia de grupos como Peces Raros o Rosal.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6lObNYj_qAA

ETCÉTERA

Paraísos artificiales Fundación Andreani presenta “Paraísos artificiales, antología de poesía en la web”, un ciclo de videos sobre poesía digital y tecnopoéticas contemporáneas realizado en colaboración con la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La primera temporada tiene tres episodios que destacan las obras de Rafaël Rozendaal, Ana María Uribe y Belén Gache. Los videos fueron realizados por la artista visual Marcela Sinclair y el escritor y crítico literario Juan José Mendoza y utilizan la poesía visual como lenguaje para abordar la obra de cada artista. Los tres capítulos cuentan con Alan Courtis como músico invitado.

Disponible en https://www.youtube.com/FundacionAndreaniOk

Salón Nacional de Artes Visuales Del 15 de junio al 26 de agosto, el Palais de Glace presenta una serie de jornadas de reflexión sobre el Salón Nacional de Artes Visuales. Las mesas de intercambio, abiertas a todo público, se desarrollarán de manera virtual con inscripción previa. A lo largo de ocho encuentros, representantes de asociaciones, instituciones y artistas dialogarán alrededor de cuatro ejes: formas de hacer, comunidades, federalismo y procesos de participación. En cada encuentro el público podrá intervenir con preguntas y comentarios relacionados con el eje de la jornada.

Disponible en https://palaisdeglace.cultura.gob.ar/

JUEVES 24

CINE

Los inútiles Amantes del ocio, de la diversión, de una existencia absolutamente inactiva, un grupo de amigos, Alberto, Moraldo, Fausto, Leopoldo y Ricardo, ven pasar sus días y sus noches en las esquinas y los cafés de su pueblo en la costa adriática italiana. Sin embargo, por distintos acontecimientos, sus vidas llegarán a un punto crucial en donde deberán tomar ciertas decisiones. La película de Federico Fellini, protagonizada por Franco Interlenghi, Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Leopoldo Trieste, Leonora Rufo, Riccardo Fellini, Claude Farell y Carlo Romao, se proyectará en copias 4K para acompañar la reapertura de las salas de cine.

En Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Cine Lorca, Atlas Patio Bullrich y Multiplex Belgrano.

Línea 137 En el sexto aniversario del nacimiento del movimiento #NiUnaMenos, La Casa Nacional de Bicentenario presenta una serie de producciones del colectivo Cartelera feminista. La selección apunta a visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia por razones de género. Del 24 al 27 de junio estará disponible Línea 137, de Lucía Vassallo. En Argentina cada 23 horas muere una mujer víctima de femicidio. El documental intenta hacer visible y difundir la situación de padecimiento que atraviesa a todas las clases sociales, poniendo el foco en el trabajo cotidiano del programa «Las Víctimas contra Las Violencias». El documental retrata la vida de cuatro asistentes sociales y psicólogos que están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año para asistir, socorrer y acompañar mujeres que sufren casos de violencia de género, sexual y familiar. Los viernes de cada semana se presentarán entrevistas en vivo en Instagram para compartir detalles de la filmación con las directoras.

Disponible en https://casadelbicentenario.cultura.gob.ar/noticia/cine-online-cartelera-feminista/

Chico ventana En un crucero que recorre las costas patagónicas, un marinero descubre un portal mágico que conduce al departamento de una mujer en Montevideo. Mientras tanto, un grupo de campesinos se topan con una aterradora cabaña de concreto cerca de su pueblo en Filipinas. Dos historias se entretejen en un laberinto cinematográfico en donde las personas se encuentran y se pierden a sí mismas. Luego de su premiere internacional en la Berlinale, su paso por el Moma y los Festivales de La Habana, Biarritz y Mar del Plata, entre otros, se estrena el film Chico ventana también quisiera tener un submarino, ópera prima del director uruguayo Alex Piperno, protagonizada por Daniel Quiroga (Arg) e Inés Bortagaray (Uy).

Disponible en http://cine.ar/

MÚSICA

Yamile Burich Se crió en Tartagal, aprendió piano pero se enamoró del saxo; conoció Europa tocando en una banda de salsa, vivió en Londres y Nueva York tocando jazz; y al regresar a la Argentina fue pionera con su Jazz Ladies Orquesta y ya lleva editados siete discos como solista. Fanática de Maria Elena Walsh y Astor Piazzolla, Yamile Burich no se detiene: acaba de presentar Bardo, un disco de temas propios, acompañada por un quinteto en el que se combinan apertura armónica, improvisación, espontaneidad y exploración rítmica. El disco ya está disponible en las plataformas digitales.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=49ZG0Yo8pSg

VIERNES 25

TEATRO

Tu amor será refugio La obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut está atravesada por los sueños, las crisis y las preguntas sobre el amor. Sin imaginarlo nunca su autor, la situación actual de pandemia provocó que la obra adquiera nuevas resonancias por la imposibilidad de un acercamiento concreto y la lejanía que se interpone ante los cuerpos familiares. Luciano Ricio, Yanina Gruden, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Ignacio Henríquez y Alejo Sulleiro integran el elenco de este espectáculo que subirá a escena los sábados y domingos.

A las 19, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Localidades en www.complejoteatral.gob.ar

Othelo Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaz de hacer por odio y celos. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. “Respetando el texto original, su poesía, y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a Gabriel Chamé Buendia, a cargo de la dirección y adaptación de la obra. Intérpretes: Matias Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Martín López Carzolio.

A las 20, en Sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $600.

CINE

Colectividades Del 25 al 27 de junio se presentarán de forma gratuita seis películas en el marco del Ciclo de Cine de Colectividades, que se propone reflexionar sobre el cruce de las distintas identidades dentro de las comunidades. Curado y producido por el equipo de Noches de Alfombra el ciclo de experiencias culturales de la Asociación Cultural Armenia, y desarrollado con el apoyo de Mecenazgo, contará con seis largometrajes, tanto de ficción como documentales. Del 25 al 27 de junio estarán disponibles una serie de películas que exploran cuestiones vinculadas a las identidades de género y la diversidad dentro de las colectividades: Apricot Groves, de Pouria Heidary Oureh; Leona, de Isaac Cherem; y Mi último fracaso, de Cecilia Kang. 

Disponible en https://nochesdealfombra.com.ar/

MÚSICA

Tango en la terraza El ciclo de conciertos online presenta un show mensual desde una terraza de Boedo. Hoy será el turno de Eleonora Barletta (cantora) y Ariel Argañaraz (guitarrista), junto a los bailarines Gustavo Rember y Marina Kenny; ya la participación del bandoneonista Horacio Romo y Pablo Agri en violín como músicos invitados. El ciclo comenzó en marzo con Noelia Moncada y en abril fue el turno de la cantante y productora Karina Beorlegui junto al pianista Federico Mizrahi. En mayo se dieron cita el cantor Hernán "Cucuza" Castiello, junto a su hijo Mateo en guitarra y "Los Totis" en baile. Filmado a cuatro cámaras y en alta calidad de sonido e imagen, Tango en la terraza propone llevar el mejor tango argentino a los hogares de los amantes del tango de todo el mundo. El recital estará disponible hasta el 2 de julio.

Disponible en https://www.tangoenlaterraza.com/espanol

SÁBADO 26

CINE

Fritz Lang en América Con la reapertura de las salas de cine, hoy retoma su calendario el ciclo “Fritz Lang en América”. La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood. Hoy se proyectará La bestia humana, con Glenn Ford, Gloria Grahame y Broderick Crawford, una adaptación en clave de film noir de la novela de Émile Zola, llevada anteriormente al cine por Jean Renoir en 1938.; y Más allá de la duda, con Dana Andrews, Joan Fontaine, Sidney Blackmer, la última película norteamericana de Fritz Lang.

A las 15 y 18 respectivamente, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530. Localidades en www.complejoteatral.gob.ar

TEATRO

Terrenal En un viejo loteo fracasado, Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Hermanos a los bifes, compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico. La obra de Mauricio Kartun vuelve a escena en su octava temporada con un elenco conformado por Claudio Da Passano, Tony Lestingi y Claudio Martinez Bel.

A las 20, en Sala Caras y Caretas 2037, Sarmiento 2037. Entrada: $600.

El gran circo Se trata de uno de los espectáculos más convocantes en la historia del teatro argentino. El gran circo, estrenada en 1983, fue pensada por su creador, Ariel Bufano, como homenaje a los orígenes del teatro nacional y sus pioneros, los Podestá. Puede que la inquebrantable vigencia de este raro, hermoso y desconcertante espectáculo radique en que sintetiza todos los posibles imaginarios circos de la infancia. Verdadero clásico del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige Adelaida Mangani, vuelve siempre para sorprender y emocionar a grandes y chicos, como lo viene haciendo desde hace cuatro décadas sobre varias generaciones de espectadores. Se presentará hoy y el domingo 27 de junio.

A las 17, en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $200.

MÚSICA

Enrique Peña Trío El trío del guitarrista y compositor colombiano interpreta música original que va a formar parte de su primer álbum, recientemente grabado y próximo a editarse. Cautivado por el concepto de composición en tiempo real, Enrique Peña decidió radicarse en Buenos Aires para profundizar sus estudios de jazz. Teniendo en cuenta su recorrido por el folklore así como también la profundización en guitarra clásica, la versatilidad es una de las características principales de este músico oriundo de Cali. En su obra se aprecian las distintas influencias musicales que ha tenido a lo largo de su vida y nos deja entrever un recorrido por el folklore, distintos ritmos y paisajes de su país natal. Se presentará en un concierto presencial al aire libre junto a Inti Sabev en clarinete y Juan Bayón en contrabajo. 

A las 16, en el Patio de Bar de Fondo, Julián Alvarez 1200. Entrada al sobre.