La comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil acordó este viernes que exigirá a las empresas Facebook y YouTube retirar de sus contenidos las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro. Semanalmente el mandatario realiza transmisiones en vivo a través de esas plataformas y desde la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) ven con preocupación la información negacionista divulgada por Bolsonaro.

“¡Este comportamiento delictivo no puede seguir difundiéndose en las redes sociales!”, afirmó el senador Randolfe Rodrigues, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI). Rodrigues dijo que el pedido se justifica en una declaración que Bolsonaro hizo en las redes sociales este jueves, cuando afirmó que contraer el virus es "más eficaz que la vacuna" y que eso "no se discute".


Según el vicepresidente de la CPI, “son declaraciones que atentan contra la ciencia y la salud pública de una forma criminal", por lo que se exigirá que sean retiradas de los contenidos de empresas como Facebook y Youtube, cuyos responsables en Brasil serán citados a declarar sobre las ‘medidas’ que adoptarán frente a esa información falsa.”

"Por mucho menos que eso (el expresidente) Donald Trump fue bloqueado en las redes", enfatizó Rodrigues, senador por el partido ecologista REDE, que además pidió a los brasileños "que, si valoran sus vidas, no escuchen más a Bolsonaro". El presidente de la CPI, el senador Omar Aziz del conservador Partido Social Democrático (PSD), coincidió con el vicepresidente de la comisión sobre el pedido de censura. "Hay que terminar con este asunto de los lives (transmisiones en vivo que realiza Bolsonaro a través de redes sociales). Votaremos tan pronto como sea posible (...) Esto es de gran importancia porque propaga la mentira y la falsedad".

El senador Humberto Costa (PT), integrante de la CPI, consideró las declaraciones de Bolsonaro como una "confesión" de que su Gobierno apostó en promover la "inmunidad colectiva mediante la contaminación" y en contra de la ciencia y la vacunación.

Facebook, por su parte, reconoció que los contenidos difundidos por los políticos "en general no son sometidos a la comprobación de hechos", pero no quiso comentar casos concretos, como el del presidente Bolsonaro, informó el sitio de noticias UOL.