En el marco de la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández, que viajó a Salta acompañado de varios de los miembros de su gabinete para participar de los actos en conmemoración del general Martín Miguel de Güemes en el 200° aniversario de su muerte, se firmaron una serie de acuerdos para avanzar en varias obras que beneficiarán a la provincia.

Tras los actos de ayer en el Monumento a Güemes, toda la comitiva se dirigió a la residencia oficial de Fincas Las Costas en donde el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron actas para la ejecución del ensanchamiento a cuatro carriles de los 26 kilómetros que unen Metán con Rosario de la Frontera, sobre la ruta nacional 9-34. Según palabras del gobernador en la Asamblea Legislativa, el presupuesto será de unos 58 millones de dólares.

También se firmaron convenios para la construcción de un centro sanitario modular en San Ramón de la Nueva Orán; la edificación de 21 centros de desarrollo infantil y la segunda etapa de obras para la puesta en valor del monumento y el paseo Güemes.

El 14 de junio Sáenz mantuvo una reunión por teleconferencia con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, durante la que firmaron una serie de actas-acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de la Finca El Carmen, de Güemes, y el Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

Gill y Caballero detallaron que los proyectos tienen el objetivo de resaltar, conservar y promover la memoria de Güemes de manera permanente en el colectivo nacional. Y para ello se invertirán $25.266.815 para la intervención en la Finca El Carmen, y $22.115.574 en el Fuerte de Cobos.

El gobernador Sáenz destacó el respaldo del presidente de la Nación a los proyectos que beneficiarán al crecimiento y desarrollo de la provincia “con un perfil federal”.

Este conjunto de obras se suman a los convenios firmados con anterioridad, como la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, de un tramo de la provincial 35 en La Candelaria, y la pavimentación de los 32 kilómetros de la ruta nacional 86, que une a Tonono con Tartagal, que significan $3.250 millones. Así como los tres tramos de la nacional 51 hacía el Paso de Sico, con una inversión que supera los $2.000 millones.

“Visitar Salta siempre es muy importante y más en una fecha tan sentida como esta”, destacó Katopodis, “y más con la presencia del Presidente que trajo anuncios tan concretos con obras que se van a iniciar muy pronto y otras que están al llegar”. En tanto que su par salteño, Sergio Camacho, aseguró que “es un orgullo firmar convenios con un gobierno que tiene un plan tan federal”, y añadió que están próximas la Ciudad Judicial de Orán, y la planta de tratamiento de líquidos de cloacales de Cafayate, “esta es la manera de que Salta sea más inclusiva e igualitaria”, manifestó.

La comitiva presidencial estuvo conformada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; el secretario General de la Nación, Julio Vitobello, y la titular de PAMI, Luana Volnovich.

Vacunas

El Presidente junto a la Ministra de Salud también visitaron el Centro de Recuperación Covid-19, vacunación y testeo, que funciona en el Centro de Convenciones de Limache.

Allí, junto al gobernador y el titular de la cartera de Salud, Juan José Esteban, verificaron las acciones que realiza la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus, tanto en vacunación y testeo, como en la atención de personas afectadas.

Vizzotti aprovechó la visita para entregar cinco respiradores que serán distribuidos en el sistema público provincial y 33.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, destinadas a iniciar el esquema de vacunación en la población objetivo de esta campaña y para administrar la segunda dosis a aquellas personas que recibieron la Covishield o AstraZeneca a mediados de marzo.

También arribaron a la provincia 19.200 pruebas rápidas que permitirán diagnosticar la infección por covid-19, 800 camisolines, mil mamelucos con capucha, 5 mil barbijos tipo N95 y 12 mil barbijos tricapa estériles.