La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, contó este sábado que en seis meses de vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo "hubo cerca de 30 acciones que quisieron interrumpir la aplicación de la ley en distintos lugares del país" y que "algunos fueron presentados por personas de a pie, otras por organizaciones y partidos políticos". No obstante, "todas fracasaron en la intención de que una medida cautelar suspenda los efectos de la ley".

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta se refirió al proceso judicial que se desarrolló en Mar del Plata para impedir la vigencia del aborto legal. "Hubo una presentación realizada por un jubilado que se encuentra detenido, ex militante del Modin y que fue presentada ante el juez Alfredo López, un militante antiderecho quue dictó una medida cautelar para que en los hospitales nacionales no tenga efecto la ley". Resaltó que desde el ministerio se hizo la recusación y el Estado apeló, con lo que "quedó con efecto suspensivo esta decisión".

La funcionaria estimó que "no hay elementos para decir que detrás de estas organizaciones hay una organización" y que en el Gobierno están tranquilos a pesar de los intentos antiderechos dado que "la ley es muy robusta constitucionalmente”. En ese sentido, consideró que el hecho de que "no hayan avanzado estas 30 acciones habla de la solidez de la ley”.

En otro orden, por AM750, se refirió a la nueva condena contra Milagro Sala, que sumó tres años y medio más de cárcel por los huevazos a Gerardo Morales en 2009. Contó que sigue en contacto con la líder de la Túpac Amaru. "Tanto yo, como el jefe de gabinete y el ministro de justicia nos hemos manifestado haciendo mención sobre este nuevo hostigamiento contra Milagro y otros militantes de la Túpac Amaru”, afirmó.

No dudó en decir que está "convencida de que Milagro Sala es una presa política del Gobierno de Jujuy”. Sobre un posible indulto, dijo que "las causas son todas provinciales", con lo que la medida está "en manos del gobernador"; y que la propia Sala "no quiere un indulto porque eso sería hablar de que ellas es culpable”.

Sobre una posible intervención al Poder judicial de Jujuy, estimó que eso "depende del Congreso de la Nación" y admitió que "hay un reclamo muy fuerte al Ejecutivo de la Nación y al propio presidente".

Gómez Alcorta también se mostró crítica de la situación surgida en torno a la investigación La Reacción Conservadora y lamentó "la virulencia" que despertó el trabajo en sectores políticos.

Finalmente, se refirió a las palabras de Mauricio Macri sobre el coronavirus. “Los dichos de Macri sobre la ‘gripe un poco más grave’ son parecidas a los de Bolsonaro y nos muestra qué hubiera pasado si gobernara él”.

Diferenció al asegurar que “desde el Gobierno estamos priorizando la vida” y remarcó que “Macri, Bullrich y Carrió han demonizado la vacuna y hablaron de envenenamiento”. A su juicio, "en la política no se puede decir cualquier cosa” y opinó que la oposición tiene un modo "rastrero".

“Que una oposición absolutamente irresponsable haya dicho que la vacuna puede envenenar generó que muchas personas tardaran en vacunarse”, graficó la ministra.