Un estudio realizado por varias universidades e instituciones sanitarias de Reino Unido, Estados Unidos y Australia confirmó que la vacunación conjunta de la Covid-19 y la gripe estacional es segura y puede llevarse a cabo simultáneamente.

Un adelanto de la investigación, que será publicada próximamente en la revista científica The Lancet, fue compartida a través de Twitter por Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe, perteneciente al hospital español Clínico de Valladolid.

Según el informe en fase de prepublicación, ninguno de los laboratorios que actualmente fabrica vacunas contra la Covid-19 describió efectos a raíz de la coadministración de otras vacunas utilizadas contra enfermedades como la gripe

Sin embargo, también precisó que algunos de estos laboratorios excluyeron la posibilidad de una simultaneidad con otros compuestos.

Esta investigación es la primera que demuestra el perfil de seguridad y eficacia en la aplicación simultánea de la vacuna contra la Covid-19 y la vacuna contra la gripe estacional. De acuerdo a sus autores, podría servir para planificar las próximas campañas de inmunización durante el invierno.

Entre las entidades que participaron del estudio, se incluyen la empresa Novavax (Estados Unidos), la Universidad de Londres y varios de sus hospitales asociados, el Colegio Real de Londres, la empresa Seqirus (Australia) y la Universidad británica de Oxford.