"Escándalo institucional sin precedentes", consideró la diputada provincial Matilde Bruera el proceso de investigación sobre Marcelo Sain, actual director del Organismo de Investigaciones, sobre quien se inició el proceso por su rol como ministro de Seguridad. Para la legisladora de Encuentro por Santa Fe, es "una locura pretender investigar desde el MPA a Sain, por su desempeño en otro poder como el Ejecutivo". Mientras para el criminólogo Enrique Font se trata de una "encerrona, ratonera judicial pergeñada por tres fiscales".  "Resulta increíble pretender endilgar la culpa de los tratos crueles e inhumanos en cárceles y comisarías a Sain, permitidas por él cuando era ministro, cuando ya a finales de 2018, el Comité Nacional de prevención contra la tortura había visitado estos centros con detenidos y había revelado estas y otras conductas institucionales degradantes. No veo al fiscal Carlos Arietti acusando al ministro de Seguridad  de aquel momento Maximiliano Pullaro, con quien comparten espacio político", disparó el criminólogo. 

La Comisión de Acuerdos de la Legislatura recibió la última semana una nota del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, donde informa que ha resuelto admitir una serie de presentaciones realizadas por otro fiscal (Carlos Arietti) y legisladores "en razón de apreciarse la posible comisión de hechos con apariencia de falta grave disciplinaria respecto al desempeño del director del Organismo de Investigaciones, Marcelo Fabián Sain". Martínez también informa que dispuso iniciar la correspondiente investigación disciplinaria, prevista en la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y sugrió la suspensión del investigado .

En el expediente en manos del auditor ad hoc están las tres denuncias presentadas ante Baclini sobre actuaciones de Sain. Una de ellas es la del fiscal regional Arietti sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por personas privadas de su libertad alojadas en comisarías y dependencias policiales del departamento La Capital, en condiciones infrahumanas y de hacinamiento.

Font recuerda haber participado personalmente en el informe del Comité que previene las torturas. "Dos semanas estuvimos en Santa Fe, en reuniones con funcionarios, con organizaciones de la sociedad civil y sobre todo haciendo visitas no anunciadas a comisarías, alcaidías, penales, institutos de menores para producir un informe, que ya  es público, donde se mostró el estado de situación crítico y gravísimo. Esto obviamente -remarca Font- no se produjo sólo en el 2018, sino que venía de arrastre si se quiere,  pero esa era la foto donde se corroboraban situaciones de hacinamiento en las comisarías, así como torturas sistemática y generalizadas por la policía en el momento de detención, en el ingreso a las comisarías". 

Por eso, Font opina que "es curioso que ahora el fiscal instructor del sumario Rubén Martínez, el fiscal general Jorge Baclini y el fiscal regional de La Capital Carlos Arietti estén apuntando las condiciones en la que estaban las comisarías en la administración de Sain para tratar de forzar que hubo una falta grave de su parte, y además pretenden juzgarlo ahora, como miembro del Organismo de Investigaciones. Esto es escandaloso"

En esa misma línea, Font se pregunta "cuándo fue que Baclini y Arietti advirtieron esas condiciones de detención en la provincia, y más aún con qué cara el actual diputado Maximiliano Pullaro se va a sentar a juzgar a Marcelo Sain en su desempeño como ministro, cuando hay un informe de una institución pública especializada como el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que muestra una foto calamitosa de la situación durante su gestión como titular del área de Seguridad, porque era 2018". "Y la verdad hay que decir que el fiscal Carlos Arietti tiene la cara de piedra, porque se olvidó de todo lo que sucedió antes, cuando los ministros eran de su partido. Ahora usa esto y Jorge Baclini se lo permite y le arman una ratonera a Sain".

En tanto, para la diputada del Frente de Todos, "el inicio del sumario a Sain es un hecho más de todas las ilegalidades que rodean al caso, que no es otra cosa que la persecución que se ha iniciado contra el ex ministro". 

La legisladora opinó además que "se le atribuyen hechos que pertenecen a la etapa en la que era ministro de seguridad y que pretendieron juzgarlas en un juicio político que no pudo llevarse adelante por su salida del cargo. Y ahora intentan que el Ministerio Público de la Acusación evalúe su gestión como ministro de ese área, algo que está fuera de sus facultades. Esto es un escándalo institucional . Realmente cada día estoy más asombrada de la violación de las instituciones de la provincia de Santa Fe, estoy alarmada". 

Finalmente Bruera aconsejó a los fiscales movilizados por esta persecución, "ponerse a investigar al fiscal Arietti, que fue denunciado por el propio Sain por su rol en la causa Oldani", en referencia al expediente del empresario de turismo asesinado en su propia oficia que funcionaba como cueva financiera, y de donde desaparecieron varios millones de pesos. 

"Sain había empezado a investigar a esas mafias, y ahora es él el perseguido", concluyó Bruera.