El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamani explicó que, en el nosocomio cabecera del Área Operativa Sur, la Campaña Nacional de Vacunación contra la covid-19 se desarrolla con normalidad, respetando la población objetivo, acorde a los turnos asignados por la página vacunate.salta.gob.ar y que volvió a subir la concurrencia tras unos días de poco movimiento.

“Estamos inoculando la primera dosis a mayores de 25 años y a pacientes con comorbilidades que cuentan con el turno otorgado por el sitio web del Gobierno”, dijo el funcionario.

Respecto a la cantidad de personas que asisten a vacunarse, Mamani manifestó que, en la semana anterior, “tuvimos un descenso en la concurrencia, pero desde hace tres días notamos un aumento que supera el 80 por ciento, es decir que, sobre una base de mil turnos diarios, estamos inmunizando alrededor de 800 vecinos”.

El gerente del hospital Papa Francisco expresó que las vacunas que se están administrando en el nosocomio son la AstraZeneca y la Sputnik V, como primera dosis.

También se está completando esquema con la vacuna rusa a los adultos mayores que cuentan con el turno y que recibieron el primer componente a fines de febrero o inicios de marzo.

Daniel Mamani instó a la comunidad a solicitar el pre-turno para inmunizarse contra el coronavirus. “Debemos tener en cuenta que una persona que contrae COVID-19 puede desarrollar una instancia grave, llegar a terapia, necesitar un respirador o morirse. En cambio, alguien vacunado que se infecte, tiene bajo riesgo de hospitalización –no supera el 4 por ciento-. Entre todos nos tenemos que cuidar, por nuestra familia y para no sobrecargar al sistema de salud”, señaló.

Casi 800 casos nuevos

El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas, se notificaron 775 casos nuevos en la provincia, de los cuales 722 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 53 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 473 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

En la jornada del viernes 18 se notificaron 783 testeos, de los cuales 238 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 30% de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 55.636 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 47.987, lo que representa el 86%.

Hay 231 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 113 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid en Salta suman 1592.

El departamento Capital sumó más de la mitad de los casos registrados ayer, al totalizar 400 nuevos contagios. Anta también tuvo un alto registro con 60 positivos.

Orán y Cafayate alcanzaron 30 y 29 nuevos casos, mientras que General Güemes y Metán registraron 28 y 27 respectivamente.