El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, aseguró que la vacuna Sputnik V protege contra "todas las variantes conocidas" de coronavirus, incluida la variación Delta, que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de todo el mundo ya que es mucho más contagiosa que las otras. La eficacia del fármaco ya había sido informada a través de la cuenta oficial de la institución rusa.

Gintsburg, uno de los científicos que participó en el desarrollo de la Sputnik V, afirmó que la aplicación de ambos componentes de la vacuna "protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india".

Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, esta cepa está detrás del 90 por ciento de los nuevos contagios detectados en esa ciudad, epicentro de la segunda ola en Rusia. La cantidad de casos registrados ha alcanzado cifras récord desde el inicio de la pandemia.

En este momento, las autoridades rusas buscan fomentar la vacunación entre su población. Sobianin había prometido sortear un auto entre quienes se pusieran una dosis de la vacuna y la semana pasada anunció que impondría la vacunación obligatoria a los trabajadores del sector servicios.

Por su parte, en San Petersburgo, la segunda ciudad del país también expuesta a un fuerte aumento de casos, las autoridades informaron su intención de vacunar a un 65 por ciento de los funcionarios locales hasta agosto.

Rusia es el país con más muertes por covid-19 en Europa, con 129.801 fallecidos según el gobierno.