Un pitbull ingresó sorpresivamente a la casa de un oficial de la patrulla motorizada de la Policía Bonaerense en Berisso, donde provocó destrozos y mató a su perro. Ante el temor que el animal pudiera agredir a su familia, según expresó el policía, sacó su arma reglamentaria y mató al pitbull de dos disparos.

El hecho ocurrió este viernes, en la zona de 28 y 164 de Berisso, donde vive el oficial Enzo Ávila (25) junto a su familia. Según informaron fuentes del caso, sus vecinos, que residen a una cuadra de distancia, tuvieron un descuido cuando le abrieron al repartidor de pizzas y dejaron escapar a dos de sus perros, de raza pitbull, una hembra y un macho.

Mientras que el macho pudo ser atrapado, luego de correr hacia una esquina donde se enfrentó con un perro callejero, la hembra logró ingresar a la casa de Ávila, atacó a una perra y mató a otro. Finalmente, por temor a que pudiera agredir a su familia, ya que vive junto a su bebé de dos meses, el oficial dueño de casa sacó su arma reglamentaria y le efectuó dos disparos.

El expediente judicial está a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien interviene en casos de violencia contra los animales. Deberá determinar la eventual responsabilidad de los dueños de los pitbulls y también la intervención del agente Ávila. "Usó el arma en un espacio reducido, en presencia de otras personas", dijeron fuentes de la investigación sobre lo que podría representar una irregularidad en el accionar como funcionario público.

Registro para razas potencialmente peligrosas

A mediados de mayo se abrió en la Plata la inscripción al "Registro Municipal para Perros de Razas Potencialmente Peligrosas", que tiene como objetivo identificar a estos animales en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable. Además, a todos los perros inscriptos se les brindará vacunación antirrábica gratuita todos los años.

Las personas podrán inscribir a los perros con estas características que estén bajo su cuidado hasta el 30 de julio sin período de multas. Quienes no los hayan anotado hasta esa fecha, serán penados con sanciones que podrían superar los 100 mil pesos.

La iniciativa platense, enmarcada en la ley provincial N°14107 y la ordenanza comunal N°9548 --que había sido sancionada en diciembre de 2008 y nunca puesta en funcionamiento--, indica que las razas a inscribir en el registro son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, filabrasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu, como así también cualquier perro cruza de cualquiera de los anteriores. 

También se tendrán que registrar aquellos perros que, sin pertenecer a las razas mencionadas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.