El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo en conferencia de prensa que los casos de coronavirus están bajando. "Hemos descendido después del pico de 2.700 casos por semana. Hemos descendido las últimas tres semanas el número de casos por día. Al día de hoy estamos con un promedio de 1200 y cada día el promedio es menor al anterior" y anunció la apertura de la inscripción para vacunarse contra el coronavirus para mayores de 40 años sin comorbilidades. El link para hacerlo es el siguiente: https://empadronamientovacunacioncovid.buenosaires.gob.ar/vacunacionmayores40.

Quirós agregó la tasa de letalidad en la Ciudad es del 2.35 por ciento. Y dijo que los grupos de la sociedad que más se enferman son las franjas de entre 20-29 hasta 50-59 años, pero que sin embargo las personas que han fallecido (tasa de letalidad específica) empieza a aumentar a los 60 años. "Es una enfermedad que ataca claramente por edad, cuanta más edad, más riesgo de morir hay", dijo. 

Agregó que la positividad en los testeos en la Ciudad es de 13.7 por ciento, que está descendiendo y agregó que siguen intensificando la estrategia de testeos y aislamiento para poder contener la pandemia.

Respecto de los segundos componentes de la vacuna Sputnik y de la posibilidad de completar el esquema con otra vacuna, Quirós dijo que dijo que "se irá explorando y el movimiento va hacia allá aunque por ahora en Argentina no está permitido, pero que en el futuro van a ser una modalidad habitual".

Sobre la variante Delta que se desarrolló en la India, Quirós dijo que "naturalmente va a terminar circulando y que la Argentina va a llegar, el desafío es que llegue lo más tarde posible". 

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, dijo que están bajando desde hace varias semanas y se pudieron dar varias altas. "En la medida en la que sigan descendiendo los casos, va a descender la ocupación de camas".

Público en las canchas

"Anticiparse con esta enfermedad no es muy prudente. Lo que sabemos a día de hoy es cuando el 40% de la población está vacunada, al virus le cuesta más circular. Es un primer hito al que estaremos llegando a fines de junio", sostuvo Quirós ante una pregunta al respecto. Pero aseguró que es muy difícil sacar conclusiones a mediano plazo: "Lo iremos viendo semana a semana y mes a mes".