El sociólogo y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció ayer a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus. Uno de los intelectuales más lúcidos y comprometidos del país, su figura fue resaltada por la comunidad académica, cultural y los sectores políticos de Rosario. Su paso por las aulas de la Universidad Nacional de Rosario como profesor de Teoría Política en las Facultades de Humanidades y Ciencia Política fue muy recordado por docentes y estudiantes, quienes al expresar sus condolencias destacaron su constante disposición y generosidad. La de ayer fue una jornada triste porque se fue un gran pensador, un irreemplazable, y sin dudas un maestro para muchas generaciones. 

Sociólogo, docente y ensayista nacido en 1944, González era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina. Había sido ingresado el 19 de mayo en el sanatorio Güemes tras dar positivo de covid y su salud había desmejorado en los últimos días. Casado con la cantante Liliana Herrero, quien comunicó el deceso, el ex director de la Biblioteca Nacional y uno de los fundadores de Carta Abierta fue recordado ayer en la ciudad desde muchos ámbitos, pero de manera especial por sus clases en la UNR, únicas e irrepetibles.

"Era un tipo extraordinario dando clases. Una persona con una enorme erudición en todos los planos, las ciencias sociales, el ensayo, la literatura. Pero junto con la transmisión de un saber, lo que producía en cada clase era una hipótesis a desenvolver, hacía de cada clase una especie de ejercicio y reflexión de parte del oyente, no solamente te transmitía algo sino que te ayudaba a pensar. Era una experiencia estética, como leer un libro, ver una película o escuchar un concierto", relató Alejandro Moreira, quien fue ayudante de González en la cátedra Teoría Política de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes en 1986, y actualmente titular.

Moreira recordó que González produjo la publicación cultural Cuadernos de la Comuna junto a la secretaría de Cultura de Puerto General San Martín, donde además organizó en 1988 un Congreso Nacional de Filosofía. "El tipo estaba en Rosario, se tomaba un bondi interurbano en la Plaza Sarmiento y se iba a Puerto, y a la semana siguiente estaba viajando a Europa o a Princeton a dar clases. Hacía todo con el mismo compromiso, la misma ética", resaltó el docente de la UNR.

"Es un día muy triste, una pérdida enorme a nivel intelectual, humano", dijo el licenciado y profesor en Filosofía de la Facultad de Humanidades, Juan Giani.  "Nos conocimos en la revista Unidos, que fue una gran oxigenación teórica para el peronismo, recuperando las tradiciones de la izquierda del peronismo al calor de los debates de la restauración democrática. Horacio, con una sofisticación teórica superior, le otorgaba un nivel de erudición impresionante. Allí establecí un vínculo político, intelectual. Después tuve un vínculo más afectivo cuando se puso en pareja con mi amiga Liliana Herrero", agregó.

"Otra de las cosas que me parecieron notables fue que él, siendo un conocedor de la tradición nacional, popular, la ponía en interacción con todo un mundo cultural mucho más variado y complejo, en muchos casos hasta ajeno totalmente al peronismo, enriqueciendo el debate público en general. Además, eso lo puso en práctica cuando fue funcionario. Toda esa energía intelectual luego la pudo plasmar en su paso por la función pública", describió el docente de la UNR.

Además, Gianni rescató que el ex director de la Biblioteca Nacional fue un tipo militante: "Uno que ha tratado con muchos intelectuales fatuamente presumidos, Horacio era una persona siempre dispuesta, no sólo con los amigos. Un tipo que estaba claramente por encima, nos miraba desde arriba a todos; sin embargo nunca te hacía sentir eso, buscaba siempre la forma de que vos te nutras de él y a su vez te eriquezcas. Todo esto lo encuentra en personas por separado, pero cuesta encontrarlo todo en la misma persona, eso fue Horacio González".

El rector Franco Bartolacci dijo que la muerte del sociólogo es "una gran pérdida para el país. Un intelectual lúcido y comprometido con su tiempo. Un gran maestro para muchas generaciones, que supo interpelar con su voz pública a nuestra sociedad en cada debate relevante. Desde la UNR, que ha sido por largos años su casa y lo será por siempre, lamentamos profundamente su muerte y abrazamos en este momento de dolor a sus afectos".

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de González, actores de la política, el sindicalismo y el periodismo de Rosario multiplicaron los mensajes de despedida. El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, escribió: "Enorme tristeza. Uno de los grandes pensadores de la Argentina nacional y popular. Afectuoso y comprometido. Siempre aportando claridad y esperanza. Agradecido por su amistad y afecto".

El ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, señaló: "Hoy nos toca despedir a Horacio González, quien durante décadas nos ayudó a pensar una recurrente dicotomía argentina: la cultura cipaya de las elites o la cultura nacional y popular. Adiós, Maestro. Gracias por todo. Querida Liliana, el abrazo fuerte, el dolor a flor de piel".

El diputado nacional Germán Martínez, lo recordó en su paso por la Facultad de Ciencia Política. "Fue un talentoso del pensamiento. Un distinto. Cada lunes a la noche llegaba a la Facultad con algo novedoso, desde otra perspectiva. Lo disfrutamos. Y nos exigía. Nos proponía pensar aquello que hasta ese momento no habíamos pensado. Gracias por todo", dijo el legislador por Santa Fe del Frente de Todos.

Por su parte, la diputada provincial Matilde Bruera escribió en sus redes: "Mucha tristeza por el fallecimiento de Horacio González. Uno de los más importantes intelectuales argentinos. Brillante y comprometido con la lucha por los derechos humanos y la justicia social. Acompaño a Liliana y a toda la familia en la triste despedida".

"Una triste noticia, una gran pérdida. Fue un intelectual, referente para muchas generaciones y un docente admirado. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este momento tan difícil", expresó la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck,

El concejal Eduardo Toniolli sumó un mensaje de despedida: "De la Siberia al Bar Blanco, de Sarmiento a Martínez Estrada, y de Perón a Castellani. Animaste en muchos el fuego de esa irrenunciable pasión argentina de querer saber exactamente cómo somos, y nos propusiste cambiar mil llamadas al pie por una idea. Gracias por todo Horacio".

"Las clases de Horacio González en Socio eran viajes: de los 70 a Borges, de Trotsky a Martínez Estrada, de Cooke a la Comuna de París. Su erudición fue proporcional a su generosidad frente a las nuevas generaciones, pensaran o no cómo el. Como Alcira, deja un hueco. Chau Horacio", posteó el dirigente del PTS, Octavio Crivaro. 

El periodista Horacio Çaró publicó un emotivo mensaje: "Adiós, compañero maestro. Nos mejoraste a todos y a todas. Nos enseñaste a leer los intersticios, los atajos por donde la cultura cipaya pretende infiltrar su mal de origen. Vamos a extrañar la complejidad de algunos de tus textos, esos que nos obligaban a hurgar más allá de ellos. El dolor mayor es que la esperanza nos falló otra vez. Lo cierto es que serás un faro, para siempre".