Interpol emitió un alerta amarilla por el caso de Guadalupe Lucero Cialone, la nena de cinco años que falta de su casa en San Luis hace nueve días. 

El alerta se dio tras conocerse el martes el dato de que Yamila, la mamá de Guadalupe, recibió un llamado con un teléfono con característica de México. Ella asegura haber escuchado a su hija de fondo.

Previo a este contacto -que ya está investigando Interpol-, había recibido un mensaje amenazador a las 2:14 AM: "¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?". El chat luego continúa con la respuesta afirmativa de Yamila y una serie de preguntas de un supuesto secuestrador: “¿Tú eres la madre?”, “¿Estás sola?”

Santiago Olivera Aguirre, el abogado del caso, confirmó el contacto, pero no dio más detalles. "Yamila recibió un llamado, probablemente le hayan puesto la voz de Guadalupe, pero tampoco tenemos certezas, así que se está investigando", declaró en rueda de prensa. El llamado fue en la noche del lunes, aclaró, y luego añadió: "No fue prueba de vida ni nada, había una vocecita de fondo".

La notificación de la Organización Internacional de Policía Criminal sirve para darle visibilidad internacional a las búsqueda de personas. De esta manera, aumentan las chances de encontrar a la niña si fue llevada fuera del país. 

Una pista importante es una cámara de seguridad, ubicada a 700 metros de la casa donde Guadalupe fue vista por última vez. Actualmente está siendo analizada por los investigadores. Pese a que los videos tienen una mala calidad de imagen, quienes están a cargo del caso informaron que observaron a una mujer vestida de negro con una silueta a su lado.

El caso

Guadalupe desapareció el pasado 14 de junio cerca de las 19.30, mientras jugaba a las escondidas con su prima de 3 años en la vereda de la casa de la menor. Fue la niña de 3 años la que advirtió a su mamá y a Yamila: "Guadalupe no está". Y agregó: "Se fue con una nena grande".

Familiares cercanos a Guadalupe detallaron en las últimas horas una seña característica de niña. Se trata de un lunar oscuro en su mejilla izquierda. Las autoridades indicaron que por cualquier tipo de información sobre el caso la ciudadanía debe comunicarse al 134. Los funcionarios de fronteras están tomando conocimiento de la identidad de personas que faltan de sus hogares. Para colaborar con la investigación, los países pueden solicitar e intercambiar información relativa al caso.

Se han hecho más de 100 rastrillajes, se disparó el Alerta Sofía, Missing Children difundió fotos de Guadalupe. Además, se sumaron las fuerzas federales al operativo y se lanzó una recompensa de 2 millones de pesos para quien aporte algún dato verídico. Aún no hay un datos definitivos en la búsqueda.