Una osa panda llamada Shin Shin perteneciente al Zoológico de Ueno, situado en Tokio, Japón, dio a luz a mellizos este miércoles. Los cachorros nacieron en buenas condiciones y aún no se determinó su sexo.

“Actualmente el personal hace todo lo posible para proteger y vigilar a la madre y los bebés”, consignaron las autoridades del zoológico. Los osos mellizos nacieron a primera hora de hoy.

La noticia de que la osa panda daría a luz incrementó la actividad comercial en la zona aledaña al zoológico. Tras el nacimiento de los cachorroros se espera un auge de  los visitantes. 

Shin Shin se apareó con Ri Ri a principios de marzo. Ambos eran padres ya de Xiang Xiang, una osa panda que nació en junio de 2017 y que se convirtió en el centro de atención del zoológico.

El oso panda, una especie vulnerable

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se calcula que quedan unos 1.800 pandas gigantes en libertad, los cuales viven principalmente en bosques de bambú de las montañas de China. A su vez, otros 600 viven en zoológicos y centros de reproducción de todo el mundo.

En tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a los pandas gigantes como “vulnerables”.

Ante el creciente interés que esta especie despierta en el mundo, China aprovecha para desplegar un programa de “diplomacia panda” que utiliza para fomentar los lazos en el extranjero.

A pesar de los problemas de reproducción que tienen los pandas, el año pasado nacieron varios en el mundo. A principios de junio, una osa panda de Malasia dio a luz a su tercera cría desde que llegó al país.

En agosto de 2020, nació un cachorro de panda que se lo llamó Xiao Qi Ji (Pequeño Milagro) en Washington, lo que generó que en tan solo unos meses más de un millón de personas se conectaran a una “Panda Cam” para ver su evolución.