Familiares y amigos de Horacio González despiden esta tarde los restos del sociólogo en la Biblioteca Nacional, que el intelectual condujo entre 2005 y 2015. El velatorio se organizó de manera "privada", tal cual explicó Juan Sasturain, actual director de la institución, en el marco de la pandemia de coronavirus. 

González falleció este martes a los 77 años, como consecuencia de una infección intrahospitalaria, después de haber superado un cuadro de Covid. Su muerte fue lamentada por todo el arco de la vida cultural y política del país. En las redes sociales hay textos, fotos y recuerdos del sociólogo.

En Facebook, María Pía López, quien estuvo al frente del Museo del Libro durante la gestión de González, destacó que la vida de este "no fue la de un individuo que trazó un surco solitario. Fue la del conspirador, la del conjurado, la del revolucionario, la del que no dejó un segundo de intentar construir una sociedad más vivible. Fue el intelectual más potente de estas tierras, el escritor de obras preciosas y el funcionario más osado que dirigió una institución pública".

López destacó que "no imagino este país sin la palabra de Horacio" y que "su falta no será algo que nos acontece a quienes compartíamos la conversación cotidiana, sino un aire que hacía a este país un poco más justo. Horacio González, hasta la victoria que este pueblo se merece".