El Servicio Meterológico Nacional incorporó a la campaña mundial "Show Your Stripes", que busca generar conciencia sobre el Cambio Climático a partir de la difusión de las gráficas de "rayas cálidas", un sistema de medida que evidencia en una sola imagen la progresión de la temperatura en un periodo de 100 años al asignar a cada año una línea roja o azul.  La medición para la Argentina no escapa a la media mundial y muestra un incremento de años en rojo en las últimas décadas, lo que significa que la temperatura estuvo por encima del promedio.  

"La ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad", sostuvo la directora del SMN y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, al destacar la importancia de continuar generando conciencia al respecto y la oportuna adhesión a la campaña "Show Your Stripes", con impulso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima, se vio que el 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. El año pasado, la temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continuaron retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU adelantó un borrador del informe que publicará a principios del año que viene y advirtió sobre el "impacto irreversible" y el peligro para la humanidad que representa el límite del calentamiento global de +1,5°C fijado por el Acuerdo de París.  

"Las consecuencias del cambio climático están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes", consideró la directora del SMN y resaltó la importancia sobre que el conocimiento científico pueda dialogar con quienes deben diseñar políticas, y de esa manera implementar medidas.  

En el país , el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, trabaja en la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y en una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.

La campaña “Show Your Stripes” es motorizada por la Universidad británica de Reading, casa de estudios a la que pertenece el científico Ed Hawkins, creador del gráficos de "rayas cálidas", que permiten representar el cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años, donde cada año se representa con un color azul -si los valores promedio fueron más fríos- o rojos -si las temperaturas promedio fueron más cálidas-.  

La campaña es respaldada por la ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en diciembre de este año en Glasgow.