El Ministerio de Trabajo creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor con la intención mejorar los estándares de igualdad de género en el sector. La medida es en respuesta al fallo dictado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ante el caso de Érica Borda, una chofer de colectivo que fue discriminada por razones de género por diferentes empresas en su búsqueda laboral. La sentencia estableció la obligación para las autoridades gubernamentales de establecer una reglamentación para compensar las desigualdades detectadas en la actividad.

El programa dispone además un financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, que es uno de los requisitos para ingresar en el Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo. Esto se debe a que muchas mujeres quieren inscribirse en el registro, pero no pueden afrontar el costo de esta licencia especial.

El Programa impulsa también la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, que promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30 por ciento y dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones.

Asimismo, se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral. La medida busca instar a la incorporación de estándares de igualdad de género y oportunidades en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad. El Programa tendrá un alcance federal, tanto en su difusión como en su implementación, a través de las 44 Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo.