El informe de vigilancia genómica de SARS CoV-2 del Ministerio de Salud reveló que la variante Manaos (denominada a nivel global como Gamma) es la que más prevalece en todas las regiones del país con un 41 por ciento del total de los casos, seguida por la Andina (Lambda) con el 37 por ciento y la Británica (Alpha) con el 14 por ciento. El muestreo concluyó que el 52 por ciento de las variantes que circulan son "preocupación", por los niveles de transmisión.

Los resultados del informe surgen de 1.077 muestras tomadas de personas contagiadas sin antecedentes de viajes al exterior, que fueron secuenciadas por el Instituto Nacional ANLIS Malbrán. Por otro lado, desde enero y hasta el 14 de junio, se realizó la secuenciación genómica de 248 muestras de viajeros que ingresaron al país y que tuvieron resultados positivos. 

En ese estudio se obtuvieron 89 casos de la variante Gamma en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. Mientras que en 55 casos se detectó la variante Alpha (Reino Unido) de viajeros que provenían de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay.

Respecto de las variantes Beta (Sudáfrica) y Delta (India) solo se detectó un caso por cada mutación. Para la primera fue en pasajero proveniente de España, mientras que para la Delta se trató de un pasajero proveniente de Estados Unidos. La titular de Migraciones, Florencia Carignano, actualizó esa cifra el lunes pasado, cuando precisó que ya se detectaron tres casos de la variante Delta en el país y anticipó que se fortalecerían los controles para retrasar su ingreso al país

De acuerdo a la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros, un 36 por ciento corresponde a Gamma; 22 por ciento a Alpha; 6 por ciento a Lambda, mientras que el 28 por ciento a variantes que no son prioritarias.