Nací Pintor. Sí. A las pocas horas de haber Nacido ya tenía mi primer cuadro (Foto Familiar).

De pequeño fui niño Prolijo. Mi Madre me envía a la Escuela siempre de Punta en Blanco. Somos 3 hermanos.

Eldi, la menor, posó para mi primer retrato 1979.

Tito, el mayor de los tres, continuó un curso de Dibujo que había abandonado mi padre y se debe a Él la utilización de mi Seudónimo, ya que manifestó que nuestro Apellido era muy difícil de Pronunciar.

Mi Padre en ese momento era Diplomático (enmarcaba Diplomas en una casa de marcos).

Cuento como inicio de mi Carrera Pictórica septiembre de 1985. Cuando comencé a pintar Desde mi temperamental ventana. Se titula así por haberla realizado con Témperas.

Mi formación tiene varias etapas. Comencé siendo casi “Auto” didacta en el Di Tella. Hacía dibujos en el Siam Di Tella de mi tío.

Mis estudios de Químico me sirvieron para experimentar… ya no tener miedo a lo que pudiera suceder; porque al Laboratorio de la escuela no lo había volado Yo.

En enero de 1987 comencé a pintar sobre vidrio con una pintura muy Espacial (hacía cuadros del espacio).

Al ver las imágenes mis Tías exclamaron “¡Oh!” Por tal motivo llamé a esta forma de expresarme el “Pop¡Oh! Art”.

Mis Tíos, que se protegían del “Sol” debajo de unos árboles, aplaudían “Asombrados”.

El primer Período, el azul, se debe a que ese color de pintura acrílica era mucho más accesible. Luego el precio de los colores se hizo uniforme y entonces mi Paleta se amplió.

Mi primera Paleta fue la misma que usaba para jugar a la “Pelota Paleta en el frontón”. Es que  la Quería Tanto.

En esta oportunidad sólo presento Obras Maestras, no como en otras ocasiones en las que presenté Obras Alumnas.

Lo importante es Superarme y Enmarcar.

Dicen que soy muy Expresivo dada la rapidez (exprés) con que trabajo. También tuve mi etapa Rosa. Cuando miraba dibujos animados de la Pantera Rosa y luego los Copiaba.

Además practiqué el Cubismo. Los dibujos que no me gustaban los arrojaba desde lejos al Cubo.

Reconozco que soy BipoLaren. Como digo A puedo decir B o incluso C y D.

Le agradezco a Dios por la Familia que tengo. Ellos me Apoyaron siempre un pocillo de Café sobre la mesa de trabajo.

Y Agradezco muy Especialmente a la Familia Fortabat por la invitación a Realizar esta muestra Antológica. Un Cariño muy Sincero para Amalia Amoedo, Ministra de Belleza de Larenland.

Ahora que hablé con el personal de seguridad, me quedo más tranquilo. Les encargué que a mis Cuadros feos los cuiden igual.

Biografía “seria”. 

Laren es un referente de las artes plásticas en el ámbito nacional. Es pintor, escritor, cantante y youtuber. Nació en la década de 1960, en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En 1987 desarrolló una técnica muy particular de pinturas sobre vidrio a la que denominó “Pop Oh Art”, expresión que mezcla el arte Pop y la exclamación que produce el público sorprendido al ver sus obras.

Se lo reconoce como integrante de la generación del 90, ya que expuso sus trabajos por primera vez en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en esa época.

Fue uno de los cuatro integrantes de la muestra que dio origen al término “Arte Light” en la Argentina.

En 2007 creó su propio país, Larenland (con su página web: larenland.com), donde él es rey y su único habitante. Este país tiene una superficie de un metro cuadrado y se traslada adonde vaya.

Sus obras se encuentran en las colecciones más importantes del país y en museos del exterior, entre los que se destacan The Corning Museum of Glass de Nueva York y el Blanton Museum de la Universidad de Austin, Texas.

Desde 2015 dos de sus obras integran la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la Ciudad de Buenos Aires: La Moulin de la Galette (1994), que además ilustra la portada de la guía del MNBA, y A la puerta Bony ta (2003), que formó parte de la muestra inaugural por el Museo de Arte Contemporáneo MAR, de la ciudad de Mar del Plata.

En 2014 fue presentado en el Malba su libro de la Colección Popular de Arte Argentino de la editorial Mansalva, con texto de Rafael Cippolini.

En 2015 lanzó su segundo libro, Modelaren, editado por el Grupo Babel, con texto del mismo autor. Es sobre su interminable serie de figurines de modas, donde Benito Laren nos dice: “Yo soy la Moda. Yo soy el Arte y me mando, mando la Parte”.

* Textos incluidos en el libro catálogo de la muestra antológica Fabularen, en la Fundación Fortabat, Olga Cossettini 141, que sigue hasta el 25 de junio. Simultáneamente se presenta en estos días y hasta pasado mañana, una selección de obras de Laren (quien comparte la exposición con Karina El Azem) en la Galería Cecilia Caballero, Montevideo 1720.