Chile confirmó este jueves el primer caso de covid positivo con la variante Delta, una de las más contagiosas y que genera preocupación en todo el mundo. Se trata de una mujer que volvía al país desde Estados Unidos.

"Les quiero anunciar que oficialmente hemos confirmado la presencia de una paciente con la variante Delta proveniente de Estados Unidos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Y agregó: “La mujer ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que tiene la variante Delta", identificada por primer vez en India.

"Como ustedes saben es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", precisó el funcionario, quien detalló que la infectada tiene 43 años y reside en la ciudad de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que la mujer cumplió con los protocolos exigidos en estos casos: si bien a su arribo presentó un resultado negativo en un test PCR, realizó la cuarentena en un hotel de tránsito.

Sin embargo, cuando ya estaba en su domicilio, en la Región del Maule, se sometió a un test de antígeno que dio positivo, por lo cual el Instituto de Salud Pública le hizo otro PCR.

Daza afirmó que la mujer contagiada con la variante Delta “está en su casa, en buenas condiciones generales, y ya recibió la primera dosis de vacuna”, por lo cual se cree que ya se debe estar produciendo algún efecto positivo en la paciente.

Medidas vigentes

De acuerdo con las medidas establecidas por las autoridades chilenas, quienes ingresan al país deben presentar una prueba de PCR negativa, contar con un seguro internacional y permanecer cinco días en un hotel de tránsito. En caso de que el viajero resida en el país, tras la primera cuarentena, puede irse a su domicilio, para completar los días de aislamiento junto con quienes conviva.

Los recién llegados no pueden salir a trabajar, estudiar o realizar otra actividad fuera de su domicilio, ni hacer ejercicios al aire libre durante la franja horaria habilitada por la autoridad sanitaria para el resto de la población. Tampoco podrán solicitar ningún tipo de permiso de movilidad.

Situación epidemiológica

Chile reportó este jueves 3448 nuevos contagios, por lo cual el total de casos confirmados desde el 3 de marzo de 2020 ascendió a 1.531.872 personas, de las cuales 30.735 todavía están cursando la enfermedad. En la misma jornada se registraron 51 muertes y el número de muertos desde el comienzo de la pandemia ascendió a 31.797.

Mientras tanto ya se administraron más de 21,5 millones de dosis y 9,5 millones de personas, en un país de 19 millones de habitantes, recibieron las dos dosis correspondientes al plan de vacunación. 

En este contexto, el Ministerio de Salud anunció que un total de 24 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena total a partir del próximo martes.

Terminarán su confinamiento total Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagante, Ñuñoa, Lo Barnechea, Alhué, La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monte, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.