El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre el viernes y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas componente 1 y 2 de Sputnik V, que servirán para continuar escalando la vacunación contra la covid-19 en todo el país.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron esta mañana la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto Anatoly Braverman.

“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Asimismo, se informó que tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el Laboratorio Richmond del componente 2 de la vacuna y que el Instituto Gamaleya está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del componente 1 que ya se produjeron en Argentina.

Hasta el momento, Argentina recibió 9.415.745 dosis de Sputnik V, 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

“La más segura”

Este jueves se dio a conocer una investigación, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que confirmó la seguridad de la vacuna Sputnik V, al demostrar que no se registraron muertes relacionadas con esta vacuna y la mayoría de los eventos posvacunación fueron leves, tales como fiebre, cefaleas y dolor en la zona de la aplicación.

En el estudio, que se realizó para vigilar la seguridad de la vacuna, se analizaron los efectos de la Sputnik en 2,8 millones de bonaerenses, y mostró que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) fueron en su mayoría leves.

Entre los más frecuentes aparece la fiebre (47 por ciento), cefaleas (45 por ciento), mialgias y artralgias (39,5 por ciento) y dolor (46,5 por ciento) e hinchazón (7,4 por ciento) en la zona donde se aplica la inyección.